Descripción
La Emigración Latinoamericana A Estados Unidos ¿Que Opinas?

Emigrar : ¿sueño o pesadilla ? 

por Eduardo Febbro / Artículo publicado el 20/12/2008 en RFI

La emigración latinoamericana a Estados Unidos ¿Que Opinas?La inmigración es temática universal a la que no escapa ningún continente pero que encuentra en América Latina un fructífero campo de sueños, de dramas, de abusos, de éxitos y desencantos. La inmigración de los países de América Latina hacia Estados Unidos es fuente hoy de innumerables controversias traducidas en las últimas cifras publicadas por las autoridades norteamericanas. Salvadoreños, guatemaltecos, mexicanos, peruanos, muchos son hoy los que regresan a sus países con el sueño americano a cuestas y no como perspectiva.

Más de 700. 000 extranjeros fueron detenidos tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos durante el año fiscal 2008, mientras que 386 fallecieron por diferentes circunstancias en la búsqueda de ese sueño. Las cifras fueron proporcionadas por la Patrulla Fronteriza y del total de detenidos 661.766 son mexicanos y 62.059 ciudadanos de otros países, que en muchos casos ingresaron caminando desde México. Laura Rivas, miembro de la Red Nacional pro Derechos de Inmigrados y Refugiados, describió a RFI el panorama crítico que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos.

A su vez, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) reveló que deportó a más de 154.000 centroamericanos y mexicanos durante el año fiscal 2008, es decir un 46% más que el año anterior. Álvaro Valderrama, académico y periodista, especialista en temas de inmigración en los Estados Unidos, constata que el sueño americano empieza a volverse una pesadilla.

Las cifras y los testimonios sobrecogedores de las situaciones que atraviesan muchos candidatos a la inmigración corresponden a un endurecimiento de las políticas migratorias aplicadas en los últimos dos años. Eso es lo que explicó a RFI Carlos Moreno, abogado defensor de inmigrantes, quien calificó la situación como una cacería.

Cursos, ensayos, coloquios y una abundante presencia en Internet, el tema de la inmigración ha salido de su casi secreto para tornarse una problemática profunda. Incluso en la red se encuentran no sólo testimonios sino también cursos dirigidos a los inmigrantes o a los candidatos a la inmigración donde ésta se aborda desde todos los ángulos. Pero nada salva a los inmigrados de las amenazas que hoy se ciernen sobre ellos ; la primera, la expulsión, con sus nuevos métodos que Laura Rivas narró a RFI. Las redadas se han multiplicado a un ritmo sostenido y tienen una profundidad que desconoce toda situación humana. Nieves Aires, directora del Centro Cultural Vamos a la Peña del Bronx, explicó a RFI la situación de muchos niños que se quedan en Estados Unidos sin sus padres que fueron deportados. Los especialistas en temas migratorios ya empiezan a evocar sin miedo el término de persecución según los rasgos étnicos.

Los gobiernos de México y América Central han propulsado amplias campañas para sensibilizar a las familias de los emigrados sobre el uso correcto del dinero que estos envían, es decir, las llamadas remesas. Pero el flujo del envío de dinero desde los Estados Unidos a los países de América Latina también ha sufrido un retroceso bajo la influencia combinada de la recesión y la represión contra la inmigración clandestina. Álvaro Valderrama ofreció a RFI las cifras que testimonian acerca del impacto de la crisis en el envío de remesas. Pero la crisis tiene también otra consecuencia : el retorno al punto de partida de numerosos inmigrados que, para viajar a los Estados Unidos, vendieron sus pertenencias en los países de origen y hoy se encuentran sin nada : nada en Estados Unidos, nada en sus países.

"¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos !", Porfirio Díaz (Presidente mexicano)

 

EE UU, gracias a la inmigración de millones de europeos y, en menos grado, de asiáticos, poblaron su enorme territorio. Pronto muchos miles de mexicanos se sintieron también atraídos a participar en "el sueño americano". Con el paso del tiempo la atracción creció en forma incontenible. A los millones de mexicanos que fueron ingresando, en su mayoría sin documentos, se sumaron luego gentes de otros países de Iberoamérica. (Miguel León-Portilla)

Ponerle muros al mundo

Seres humanos están trazando nuevas cicatrices en el planeta para intentar separarse de otros seres humanos porque estos últimos son de raza, nacionalidad, cultura, religión o ideología política distinta, o pura y simplemente porque son pobres y aspiran a escapar del miedo y la miseria. (Javier Valenzuela)

La frontera

El escritor mexicano Carlos Fuentes compara la frontera entre México y Estados Unidos con una cicatriz, una cicatriz que se abre de nuevo y vuelve a sangrar con la muerte de los inmigrantes mexicanos...

- Una frontera que quema por Aída Palau / Artículo publicado el 18/12/2008 en RFI

México y Estados Unidos están separados por una frontera de más de 3.000 kilómetros. Una extensión que a diario vigilan los agentes de la Patrulla Fronteriza, que cuenta con 18.000 efectivos y una sofisticada tecnología : aviones no tripulados, sensores, cámaras... En el último año este cuerpo de seguridad ha detenido a 700.000 extranjeros que habían ingresado ilegalmente en Estados Unidos, muchas veces caminando desde México. Según datos oficiales, 386 personas habrían muerto por diferentes circunstacias, pero otras fuentes no gubernamentales aseguran que son muchos más.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Mira como Donald Trump volvió a maltratar a los hispanos con sus declaraciones.
08.26.2015 · De clismad
La actriz colombiana Sofía Vergara, el actor mexicano Eugenio Derbez y el músico de origen cubano Pitbull tendrán una estrella en el Paseo de la Fama . Los tres artistas serán reconocidos por su aportación a la música,y la actuación .
06.20.2014 · De Ytobias2004
El FBI con la ayuda del Servicio Postal arrestó hoy a un pastor hispano de Los Ángeles acusado de operar una estafa tipo "Ponzi" o Pirámide con la que engañó a unas 70 víctimas, la gran mayoría hispanas que perdieron cerca de 4 millones de dólares.
01.17.2014 · De wenalo
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
Feliz año nuevo les deseamos a toda la Gente Latina del Mundo.
01.01.2014 · De tugentelatina
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
06.20.2013 19:56 (06.20.2013)
461 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo