Descripción
La FIL abre hoy con una apuesta por Latinoamérica

Sábado 24 de noviembre de 2012Yanet Aguilar Sosa | El Universal
Comenta la Nota

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

El rostro de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que hoy arranca y que tendrá una duración de nueve días, es múltiple y diverso. Tiene un filón marcadamente poético a través de Chile, el país invitado de honor; un ángulo determinado por la realización, por primera vez, de un programa literario con Brasil, en el que participan 18 de sus escritores; pero ante todo tiene un perfil profundamente latinoamericano.

Chile arriba a Guadalajara con una delegación conformada por 350 creadores -incluidos editores, cantantes, dramaturgos, actores y gestores culturales- que ofrecerán nueve conciertos, tres exposiciones, tres obras de teatro, una muestra gastronómica y la presencia literaria de 109 escritores liderados por dos de sus plumas más reconocidas: el novelista Jorge Edwards y el poeta Raúl Zurita.

El máximo encuentro literario y editorial de América Latina, que cumple 26 años, decidió que Jonathan Franzen, el escritor estadounidense de gran éxito mundial, haga la apertura del tradicional Salón Literario en el que han estado por lo menos tres Premio Nobel de Literatura de los últimos años: Herta Müller, Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Le Clézio.

Otras de las figuras importantes son el narrador israelí Etgar Keret, el serbio Goran Petrovic; el sueco Jonas Johanson, el colombiano Evelio Rosero, y los españoles Juan José Millás y Fernando Savater, este último, hace unos días fue anunciado como ganador Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz.

La feria, que ofrecerá alrededor de 350 mil títulos de más de mil 900 editoriales provenientes de 42 países, ofrece el programa literario “Latinoamérica Viva”, que pretende ser una propuesta de largo aliento para poner en comunicación a los autores de esta región con los lectores de habla hispana, y que además busca ser una plataforma internacional para dichos autores.

Entre los participantes, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, destacan Luiz Ruffato, Jaime Collyer, Javier Mosquera Saravia, Mayra Santos Febre, Juan Carlos Méndez, Sergio Álvarez, Rodrigo Lacerda, Ramón Díaz Eterovic, Alonso Cueto, Álvaro Bisama y Leopoldo Brizuela, entre muchos otros.

La FIL, que espera una derrama económica superior a los 69 millones de pesos de inversión, rendirá homenajes especiales a Carlos Fuentes; Elena Poniatowska y a Fernando del Paso, por los 25 años de que publicó Noticias del imperio.

Miles de lectores comienzan hoy su encuentro con los autores, en una fiesta en la que estará ausente el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el peruano Alfredo Bryce Echenique, a quien ya se le entregó su galardón en Lima, por lo que hoy no será una ceremonia de inauguración tradicional, aunque los organizadores prometen una “gran sorpresa”.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
MÉXICO FIL La poesía visual del chileno Nicanor Parra abre el programa de Chile en la FIL 2012
11.24.2012 · De nacho
El ex presidente George W. Bush inaugurará la feria internacional del libro este año en Miami. AP Español, 01 Nov 2010   Se espera que Bush hable durante la vigesimoséptima edición de la Feria Intern...
11.01.2010 · De tugentelatina
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
11.24.2012 11:54 (11.24.2012)
294 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo