Descripción
La Migraña te daña el cerebro y te hace ineficiente

La Migraña te daña el cerebro y te hace ineficienteMIAMIBELEN GONZALEZjue nov 7 2013 08:23

Ese dolor de cabeza que nos hace sentir que el cerebro va a estallar y que nos paraliza por completo, es lo que clínicamente se conoce como una migraña. Se trata de una enfermedad frecuente, de base genética y que afecta entre el 12% y el 16% de la población mundial, siendo las mujeres quienes más la padecen. 

El 80% de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años, y estos suelen estar precedidos por manifestaciones neurológicas evidentes, como el trastorno visual llamado aura. 

Las investigaciones han confirmado que la migraña es resultado de una actividad cerebral anormal, aparentemente desencadenada por múltiples factores, aunque esta premisa aún no ha sido científicamente comprobada; es por ello que la mayoría de los expertos considera que el ataque realmente comienza en el cerebro e involucra varias vías nerviosas y componentes químicos que afectan su flujo sanguíneo y los tejidos circundantes. 

No se trata de un mal moderno o desconocido, pues ya en el siglo V antes de Cristo, Hipócrates describió un dolor de cabeza con todas las características de una migraña, pero fue el médico Areteo de Capadocia, en el siglo II después de Cristo, quien desarrolló un tratado sobre las causas y síntomas de esta enfermedad a la que llamó heterocránea. Ya en el siglo XX, Thomas Willis, propuso la teoría vascular de la migraña, según la cual el dolor se originaba por la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza. 

Pero más recientemente, apareció la llamada teoría neurogénica, en la que se establece que los pacientes que enfrentan esta enfermedad padecen de una hiperexcitabilidad en la corteza cerebral occipital que da lugar a la aparición del aura y activa las terminaciones del nervio trigémino, provocando dolor. 

¿Qué la origina? 


Un alto porcentaje de las personas que padecen de migraña refieren múltiples factores relacionados con el inicio de una crisis, como por ejemplo algunos alimentos tales como el La Migraña te daña el cerebro y te hace ineficientequeso, las frutas, el chocolate, el café y las bebidas alcohólicas, sobre todo el vino tinto. Pero los resultados de las investigaciones sobre la acción como desencadenantes de estos productos aun no son concluyentes. 

También se han considerado los cambios en el patrón de sueño, como el dormir más o menos horas de lo habitual, un trastorno que según las encuestas impacta al 35% de los pacientes. Así mismo, hasta un 60% de los pacientes diagnosticados con migraña, manifiestan que el estrés, la ansiedad, las preocupaciones o los impactos emocionales, les han desencadenado en alguna ocasión una crisis. Se cuentan también los cambios bruscos en la presión atmosférica, y en el caso de las mujeres los cambios en los ciclos hormonales. 

Con el cerebro alterado 

El doctor Messoud Ashina, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, presentó una reciente investigación que confirma que esta enfermedad podría alterar de forma permanente las estructuras del cerebro de múltiples maneras, incrementando el riesgo de lesiones, anomalías en la materia blanca y alteración del volumen, siendo el riesgo más elevado para los pacientes que sufren la denominada migraña con aura. 

El siguiente paso en la búsqueda de respuestas a cómo funciona esta enfermedad y cómo combatirla de forma eficiente, es clarificar el vínculo entre los cambios estructurales del cerebro y la frecuencia y duración de las crisis, así como los efectos de estas posibles lesiones en las funciones mentales. 

0eec4d8511a73a162b177a332b5ff884.jpgVariedades de migraña

• Con aura o clásica: Aquella en la que se experimenta una distorsión en la visión.
• Sin aura o común: Es la variedad más frecuente y no está determinada por factores neurológicos.
• Hemipléjica: Produce trastornos motores que causan déficit de movilidad.
• Tipo basilar: Se caracteriza por la aparición de síntomas variables como dificultad para hablar, pérdida de la audición, visión doble o parálisis musculares leves. 
• Retiniana: Implica la pérdida transitoria de la visión. 
• Oftalmopléjica: En esta variedad el dolor se asocia a la parálisis de alguno de los nervios que hacen posible la movilidad del ojo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Aunque suene a mentira es cierto, la cadena de comida rápida Mos Burger opto por una opción mas sana reemplazando el pan con tomates gigantes.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Esto va dirigido a gente como yo, que compra atún y no sabe que hacer con el...esta es la solucion saludable y riquisima ¡Espero que te guste!
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Muchas veces la falta de conocimiento sobre el sistema de salud, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son algunas de las barreras que afectan a los hispanos de la tercera edad.
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
11.08.2013 09:22 (11.08.2013)
646 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo