Descripción
La Nueva Pelicula El Hobbit "Un Viaje Inesperado"

En recientes días he escuchado algunos comentarios que muestran el descontento de algunos colegas para con este primer capítulo cinematográfico de la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson. Que si es menos compleja que El Señor De Los Anillos. Que si la primera hora se vuelve una experiencia tediosa. Que si parece haberse armado con los retazos de la anterior trilogía. A diferencia de estas críticas, yo encontré en este primer episodio una divertida y entretenida película.

Es importante partir de que esta precuela (situada sesenta años antes de los acontecimientos que se suceden en El Señor De Los Anillos) está basada en una novela que se publicó en 1937 como una obra destinada a entretener a los niños. Se trataba de literatura infantil de corte fantástico. La complejidad del universo mitológico creado por J.R.R. Tolkien se logró posteriormente en El Señor De Los Anillos y  en El Silmarillion. Originalmente la saga de El Hobbit consistiría de dos cintas únicamente las cuales serían dirigidas por el mexicano Guillermo Del Toro. Después de una serie de dificultades con el financiamiento del proyecto, Jackson regresa a dirigir esta precuela que representa la antesala de su monumental trilogía.


 

¿Es posible superar los logros artísticos y comerciales de El Señor De Los Anillos? Probablemente la tarea se lea como una misión irrealizable. Jackson inicia la encomienda convirtiendo el libro en tres películas. Probablemente esta sea la decisión más objetable del proyecto puesto que el libro no es tan extenso como la secuela (hay una versión al castellano de tan sólo 324 páginas) por lo que el realizador tuvo que averiguárselas para extender la anécdota y mantener la tensión dramática en tres distintos capítulos ¿cómo lograr esto? Atendiendo a los detalles en la puesta en escena. En  El Hobbit podemos observar un esmero en la dirección de arte en donde se pone especial atención en la elaboración y detallado de los distintos sets que conforman el mundo en el que se desarrolla la historia partiendo de la peculiar comarca en campos Gladios en donde habita el protagonista Bilbo Bolsón (Martin Freeman) quien un buen día recibe la inesperada visita del mago Gandalf (Ian Mckellen), a su vez acompañado por trece enanos quienes tienen como misión recuperar el reino de Erebor y vencer al dragon Smaug.
El Hobbit: Un Viaje Inesperado aborda principalmente el conflicto en el que se ve involucrado Bilbo al salir de la comodidad de su vivienda para emprender una emocionante aventura.  Es inevitable aquí hacer un paralelismo con la vida del mismo Tolkien quien escribía estas legendarias ficciones mientras se sucedían las Guerras Mundiales. Bilbo Bolsón tendrá que encontrar su lugar en el grupo y ganarse la admiración de Thorin el líder del clan. Básicamente esta es la trama de la cinta. Ahora, el tiempo de la película puede resultar un tanto aletargado pero no me incomodó en lo más mínimo. El prólogo ubica al espectador en el afable hábitat de Bilbo por lo que se discierne con más claridad el conflicto que vive el protagonista al abandonar la comodidad de su hogar y emprender la misión.

 

Probablemente no se encuentre ninguna novedad en el renglón de los avances en efectos digitales presentados en la primera trilogía pero creo  tampoco había una obligación de rebasar los adelantos logrados en El Señor De Los Anillos. Resulta evidente también que la aparición de los populares personajes se convertirá en uno de los elementos más atractivos de la película. La presencia de Frodo (Elijah Wood), Galadriel (Cate Blanchett) y Saruman (Christopher Lee) entre otros será recibida con entusiasmo por parte de los espectadores (aunque paradójicamente interpretan versiones más jóvenes de sus personajes) pero sin duda alguna es Gollum (Andy Serkis) quien se roba la escena con su tragicómica caracterización (vía performance caption) del popular villano. Por otra parte, cabe destacar que Freeman realiza una estupenda interpretación como el protagonista afligido por encontrar su lugar dentro del grupo y por convertirse en el saqueador experto que el resto del equipo espera. Las escenas de acción son ejecutadas con pericia además de poder denotar en ciertas ocasiones la visión de Guillermo Del Toro quien trabajó un largo período en el desarrollo de las películas. Es evidente el carácter del mexicano en algunas de las secuencias más complicadas de la película.

 

Finalmente El Hobbit: Un Viaje Inesperado no podrá mantenerse como uno de los trabajos que innovaron dentro de la industria de cine comercial como sucedió con sus antecesoras hace nueve años pero tampoco había un compromiso tal. Digamos que se mantiene el estilo, precisión y rigor en la manufactura que caracterizó a El Señor De Los Anillos y eso, créanme, es ganancia que también se traduce a cinematografía de primer nivel por lo que no encuentro lugar para la decepción.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
12.14.2012 10:19 (12.14.2012)
474 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
2 votos
Recomiendalo