Descripción
La Plaza de Toros La Petatera, Unica en el Mundo..de COLIMA,MEXICO ..enterate por que

La Plaza de Toros La Petatera, es un caso especial en el mundo taurino, se trata de una plaza que sólo aparece y desaparece como por arte de magia, una tradición que se lleva a cabo desde hace 149 años construida a base de madera, petates y mecates.

190112b5.jpg

Más que un escenario taurino, la plaza “La Petatera” se considera una joya cultural histórica, conocida y reconocida a nivel internacional y nacional, que surge como un arco iris con toda sus espléndida coloración.

FOTO_PLAZA_LA_PETATERA_2_DE_MEJICO.jpg

Este coloso se construye año con año, por lo que es una de las de mayor antigüedad en el mundo de los toros; pero, al mismo tiempo, su renacimiento la convierte en la más nueva, es una joya cultural de nuestro país, con tres siglos de tradición.

Incendian-plaza-de-toros-LaPetatera-en-C

La Petatera lleva este nombre, desde hace 140 años, debido al material con el que se arma anualmente, tarea en la que se emplean dos meses para alzar la plaza original, donde no se utiliza un solo clavo.

MVC-108S.jpg

La construcción es efímera, pues, una vez que cumple con su cometido, los materiales son custodiados durante un año, por dos familias que, por tradición, costean con gusto la elaboración de esta magnífica y positiva obra.

awbnqbir-1328664233-bg.jpg

La técnica de construcción de la plaza “La Petatera” data de la época prehispánica, ya que fueron los nativos colimenses los que descubrieron que el tipo de material, citado líneas más arriba, atado y entrelazado entre sí, amortiguaba los movimientos sísmicos frecuentes de esta región.

colima_plaza_toros_con_petates.jpg

Este efímero coso tiene dimensiones extraordinarias; simplemente, el ruedo mide de diámetro 60 metros, sólo superado a nivel mundial por la plaza del Puerto de Santa Maria, en España, que mide 90 metros.

diego-ventura3.jpg

Terminadas las fiestas charro-taurinas, de Villa de Álvarez, lo que con mucho tiempo, dinero, esfuerzo y esmero, fue levantado en poco más de dos meses, es derribado en tan sólo dos horas, para, luego, proceder a guardar todo el material, hasta que lleguen los próximos carnavales.

lapetatera3.jpg

Ésta es la imagen de La Petatera, símbolo cultural, histórico y artesanal de nuestro país.

la-petatera-plaza-de-toros.jpg

Es justo señalar que, desde 1943, de manera ininterrumpida, se han efectuado corridas formales, hasta en la actualidad, las grandes figuras del toreo, mexicanas y españolas, han partido plaza en el ruedo de “La Petatera”, tales como: Silverio Pérez “El Faraón de Texcoco”, Luis Castro “El Soldado”, Fermín Rivera, Eloy Cavazos, Luis Procuna “El Berrendito de San Juan”, Manolo Mejía, Eulalio López “El Zotoluco”, Alejandro Silveti, Juan García “El Trianero, Juanita Aparicio, la española Cristina Sánchez, Conchita Cintrón , entre otras muchas figuras más de la tauromaquia.

petatera.jpg

petatera2.jpg

segunda_corrida_villa_alvarez_180209_01.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     

    Son estas grandes obras manuales que hacen un México y su gente unicos en el mundo, felicidades Colima

     

     
     04.25.2014 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
05.09.2013 19:46 (05.09.2013)
2878 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo