Descripción
La Pobreza Mundial

Niveles de pobreza

  • Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutriciónsalud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

  • Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

                                            images?q=tbn:ANd9GcTqUUJODE0Tytc8kE8uqKd

Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.

Umbral de pobreza que viene definido internacionalmente (Banco mundial) como la línea fijada en dos dólares diarios por persona (de igual poder adquisitivo), cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para cubrir las necesidades básicas en los países de más bajos ingresos.Umbral de pobreza extrema que viene definido internacionalmente (Banco Mundial) como la línea fijada (en 2008) en 1,25 dólares diarios per cápita (de igual poder adquisitivo), cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir en los países de más bajos ingresos.

III.-Estadísticas

Países más pobres de cada continente. La estadística se basa en PIB PPA per cápita:

  • América: Nicaragua, Guyana.

  • África: Zimbabue, República Democrática del Congo, Liberia.

  • Asia: Afganistán, Franja de Gaza, Cisjordania.

  • Europa: Kosovo, Moldavia, Montenegro.

  • Oceanía: Tokelau, Tuvalu, Islas Salomón.

                                   images?q=tbn:ANd9GcREIW6dhcTmKK1N8a6B0rB

Según las estadísticas del Banco Mundial publicadas en abril de 2011 acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):

  • De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de $1,25 al día) bajó del 52 al 26% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 14,4% de la población mundial.

  • De 1981 a 2005 el número de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de $1,25 al día) bajó del 1.900 a 1.400 millones. La proyección para 2015 es de 883 millones.

  • De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza (menos de $2 al día) bajó del 70 al 48% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 33% de la población mundial.

  • De 1981 a 2005 el número de personas en la pobreza (menos de $2 al día) aumentó de 2.500 a 2.600 millones. La proyección para 2015 es de 2.036 millones.

  • Según el Banco Mundial esto implica que: "Dos tercios de los países en desarrollo están bien encaminados o próximos a lograr metas importantes para erradicar la extrema pobreza y aliviar el hambre."La razón fundamental de este pronóstico tan optimista es la alta tasa de crecimiento económico registrada en los países menos desarrollados entre 2007 y 2010 (6,6% anual comparada con 3,2% para toda la economía mundial) y proyectada para 2011-2014 (6,3% anual comparada con 4,6% para la economía mundial).

Otras fuentes indican las siguientes cifras registradas con anterioridad al desarrollo recién indicado:

  • 100.000 personas mueren al día por hambre.

  • Cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere por falta de alimento.

  • Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.

  • Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.

  • 1.000 millones carecen de vivienda estimable.

  • 840 millones de personas mal nutridas.

  • 200 millones son niños menores de cinco años.

  • 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro

  • 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.

  • 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

Ranking de los países más pobres del mundo:

1. Zambia 86% población

2. Franja de Gaza 83% población.

3. Zimbawe 80% población.

4. Chad 80% población.

5. Moldova 80% población.

6. Haití 80% población.

7. Liberia 80% población.

8. Guatemala 75% población.

9. Surinam 70% población.

10. Angola 70% población.


900 millones de personas en todo el mundo que viven en pobreza extrema,

TAIFA01-GRAF1.png

Causas de la Pobreza

La pobreza no es producto de recursos naturales insuficientes ni de un territorio nacional reducido, ni tampoco de altos niveles de analfabetismo, ni de falta de preparación técnica.

Tampoco es causa la presencia de compañías multinacionales que venden leche en polvo, fórmulas de cola, o gasolina a los mercados mundiales.

La miseria de los pobres no es provocada por el hecho de que algunas personas o compañías son ricas, ni porque la brecha entre ricos y pobres se ensancha. La avaricia y la especulación no son las culpables.

La pobreza no es el resultado de que los gobiernos, tanto los locales como los distantes, sean insensibles a las realidades de la pobreza y no hayan hecho la /font>

La pobreza no surge por una muy desigual distribución de los recursos, que permite a un puñado pequeño de la población mundial absorber una porción leonesca de la riqueza, ingreso, producción, o lo que fuera. No es porque los países avanzados consumen demasiado y distribuyen muy poco.

No existe pobreza porque la deuda externa e interna sea una pesada carga, que hunde a las aguerridas naciones, ni por el déficit de sus balanzas de pagos. No existe tampoco porque la moneda local sea débil, o fue «atacada», o se devaluó. No existe porque un gobierno sea insolvente, ineficiente, ladrón, o cualquier otro adjetivo.

Simplemente no es cierto que los países ricos consigan precios altos por sus productos elaborados mientras que los países pobres tienen que conformarse con precios bajos por sus materias primas, no sofisticadas.

Tampoco pudiera ser cierto que el capitalismo sea el villano, especialmente en aquellos lugares donde predominan sistemas pre-modernos o socialistas.

Las causas de la pobreza son otras. Existen estructuras económicas que impiden el progreso y que perpetúan actitudes empobrecedoras. Si no las identificamos y las corregimos, difícilmente podremos crear prosperidad, sin importar cuánto tiempo, recursos, dinero, preocupación, lamentos o sermones dediquemos a la solución de la pobreza

639x360_1366256099_ni%C3%B1os%20en%20pel



Consecuencias de la pobreza

Las consecuencias de la pobreza comienzan antes del nacimiento. Las mujeres embarazadas con mala alimentación y en un ambiente psicológico inadecuado no están preparadas biológica y mentalmente para la maternidad; los niños nacen ya desnutridos y frecuentemente sin ser amados.

La educación formal no existe, es de mala calidad, el daño biológico, intelectual y social puede ser importante cerrando con esto el círculo vicioso, pues como adultos estarán también con las limitaciones o distorsiones de sus padres y serán padres inadecuados.

Luchar contra la pobreza es una labor enorme y difícil, pues la economía mundial se encuentra en manos de los países desarrollados o por sistemas que están por encima de ellos. Por la fuerza o por la misma economía (convertida en arma) controlan el desarrollo mundial hasta el momento en forma deficiente, pues las áreas mundiales de pobreza intensa son enormes.

 images?q=tbn:ANd9GcSAGUwTfi-hoOHT3vrE8pP




Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
11.25.2013 17:52 (11.25.2013)
671 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo