Descripción
La Tajada de Sandía

El 15 de abril de 1856 los panameños recuerdan la frase yanqui: “bésame el culo” ya que se produjo la primera insurrección popular panameña contra la presencia norteamericana.

Hecho de dimensiones históricas que ha pasado a conocerse como El Incidente de la Tajada de Sandía, y que tuvo como saldo 14 norteamericanos y un francés muertos, y 18 heridos; mientras que por el lado panameño murieron 2 personas, con media docena de heridos; además de la destrucción de propiedades extranjeras, en particular de la Panama Railroad Company.

El suceso se inició cuando un norteamericano, de nombre Jack Oliver, y apodado New York Jack, tomó un pedazo de sandía del puesto atendido por el pariteño José Manuel Luna y no lo quiso pagar. Ante el reclamo de Luna, Jack respondió con la conocida frase yanqui: “bésame el culo”. A lo cual el frutero le dijo sabiamente:

“Cuidado, aquí no estamos en Estados Unidos, págame el real y estamos al corriente”.

Uno sacó su cuchillo y el otro su pistola. Se arremolinó la gente por bando y bando, pues ese día había cerca de 1,000 norteamericanos en ruta a California traídos por la llamada “Fiebre del Oro”.

La gresca fue subiendo de tono y para el atardecer se había convertido en una pequeña guerra, en la que el pueblo de los arrabales de la ciudad, apoyado por la gendarmería panameña, acorraló en la estación del ferrocarril a los norteamericanos, quienes atrincherados respondían con armas de todo calibre, incluso un pequeño cañón.

Al final, se impuso el pueblo, las autoridades y las leyes nacionales y a los sobrevivientes se les permitió partir. Pero se abrió un proceso judicial con ribetes internacionales que, al cabo de los años, terminó con el pago de una indemnización de más de 400 mil dólares por parte del gobierno de Colombia, de la cual Panamá era una provincia, al gobierno de Estados Unidos.

La pregunta clave respecto al Incidente de la Tajada de Sandía es: ¿Qué factores se conjugaron para producir aquel estallido social del pueblo panameño contra la presencia norteamericana?

El historiador Aims McGuinness (”Aquellos tiempos de la California”) nos aporta tres elementos decisivos.

La pérdida de los panameños del control y los beneficios de la ruta transístmica.

Fuente:agendadereflexion.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     
    que estupides por una tajada de sandia con gusanos
     
     10.28.2012 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
    mmmmmmmm
     
     07.18.2012 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
    mmmmmmmm
     
     07.18.2012 
    0 puntos
     
  •  anonimo: 
     
    hola que gase
     
     04.16.2012 
    -1 punto
     
Artículos Relacionados
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Recopilación de artículos d einterés sovcial ,para reflexionar.Solo en venta en Amazon.
09.25.2014 · De aquila
Google ha diseñado su propio modelo de coche autónomo, un pequeño vehículo sin volante ni pedales, con capacidad para dos persona
05.30.2014 · De Ytobias2004
El uso de un transporte saludable y ecológico se masifica entre los ciudadanos de Copenhague, en Dinamarca.
05.05.2014 · De Ytobias2004
Varios Videos del Accidente de Paul Walker y Roger Rodas subidos por usuarios en Youtube
12.01.2013 · De Rosy
Autor
04.16.2011 13:16 (04.16.2011)
4746 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
4 votos
Recomiendalo