Descripción
La Unión Europea decide si levanta o no el embargo de armas a la oposición siria

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarán este lunes en Bruselas de decidir si prolongan el embargo de armas que pesa sobre Siria o si lo flexibilizan para beneficio de la oposición, una cuestión que ha dividido a los Veintisiete durante meses.

7424-944-550.jpg

De un lado, el Reino Unido y Francia quieren que se abra la puerta a la entrega de armamento a los rebeldes moderados, del otro un pequeño grupo de países con Austria a la cabeza se ha opuesto hasta ahora con firmeza a la idea, alegando que sólo empeoraría el conflicto.

Somos una comunidad de paz y debemos seguir siendo una comunidad de pazPrecisamente, el ministro austríaco de Exteriores, Michael Spindelegger, reiteró este lunes la oposición de su país a levantar el embargo de armas europeo a la oposición siria. "Somos una comunidad de paz y debemos seguir siendo una comunidad de paz", afirmó Spindelegger a su llegada a la reunión sobre el asunto, que se celebra en Bruselas.

Para Austria, la UE "no debe estar involucrada en el conflicto suministrando armas" porque ello es un paso que "iría en contra de nuestra política europea durante muchos años".

Spindelegger explicó que defenderá una ampliación de todo el régimen de sanciones sobre Siria tal y como está ahora, aunque se mostró dispuesto a discutir medidas para mejorar la protección de los civiles o aliviar otro tipo de sanciones para beneficio de la oposición.

Mientras, una mayoría de países se mantiene en medio y prima la obtención de un consenso por encima de otras consideraciones.

Francia y Reino Unido lideran a los países que quieren dar armas a los rebeldesEste grupo, según fuentes diplomáticas, se acerca cada vez más a las tesis franco-británicas y estaría dispuesto a aceptar un levantamiento parcial del embargo, aunque con ciertas condiciones adicionales.

La UE debe tomar una decisión definitiva hoy o en los próximos días, dado que a fin de mes caduca todo el régimen de sanciones en vigor.

En cualquier caso, todas las decisiones en el ámbito de las sanciones internacionalesrequieren la unanimidad de los Veintisiete, por lo que los ministros deberán negociar un compromiso.

Sobre la mesa tendrán varias opciones que van desde prorrogar el embargo tal y como está durante un breve periodo de tiempo hasta levantarlo, pero con condiciones sobre qué tipo de armas y a quién se podrían entregar.

Según fuentes comunitarias, esa segunda posibilidad es la que cuenta con más respaldo tras el cambio de opinión de algunos países.

Entre ellos figura España, que según anunció la pasada semana es ahora partidaria de autorizar la entrega de material militar a la oposición para que proteja a la población civil de los ataques del régimen de Bachar al Asad.

Así lo explicó tras reunirse con responsables rebeldes el ministro de Exteriores, José Manuel-García Margallo, que este lunes representará a España en la reunión.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
05.27.2013 14:40 (05.27.2013)
245 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo