Descripción
La cara no es el espejo de la agresividad

enfadoSegún un estudio publicado en la revista PLOS ONE, todo indica que no existe relación entre los rasgos faciales y el comportamiento violento en los seres humanos. La investigación, basada en una muestra de casi 5.000 varones de 94 poblaciones de todo el mundo, ha sido llevada a cabo por investigadores españoles, argentinos y mexicanos.

El trabajo aporta nuevos datos científicos para rechazar las hipótesis previas que asociaban los rasgos faciales con las conductas antisociales y criminales, que sobre todo tuvieron mucha aceptación a mediados del siglo XIX. Los autores analizaron el índice fWHR, es decir, la relación entre la anchura y la altura faciales, "en primer lugar, porque es un buen indicador de la forma de la cara y, por otra parte, porque es el índice que se ha usado en los trabajos previos que relacionaban mayor anchura facial con mayor agresividad", ha explicado Mireia Esparza, de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, coautora del trabajo.

Los resultados descartan cualquier relación entre el índice fWHR y la agresividad, y dado que la metodología utilizada se basa en medidas craneofaciales y coordenadas craneales en 2D y 3D, las conclusiones son más fiables que las de estudios previos, que trabajaban con solo fotografías. Tampoco es cierto, según los autores, que los hombres con mayor índice fWHR —caras más anchas en relación con la altura— tengan más descendencia ni mayor éxito reproductivo.

Para los coordinadores del trabajo, Rolando González José y Jorge Gómez Valdés, "las implicaciones sociales y políticas que puede tener la publicación de hipótesis adaptativas sin contrastar pueden generar un aumento de los prejuicios raciales, discriminación e intolerancia". Con este estudio se demuestra definitivamente que la forma de la cara no es un predictor del comportamiento, concluyen los científicos.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La ciudad de Dubai se ha caracterizado por sus excesos en casi todo (hotel más caro, rascacielos más alto); sin embargo, esta nueva flota de patrullas es igual..
06.10.2014 · De Ytobias2004
Los científicos han encontrado que es posible determinar lo inteligente que es una persona con tan solo mirar su rostro.
04.13.2014 · De ismael
Tras la publicación de un video en YouTube en el cual niña de aproximadamente dos años come una cucaracha, la Procuraduría General de la Nación efectuó el rescate de la menor y dos hermanos.
01.31.2014 · De wenalo
En Nicaragua, Diciembre y el fin de año están ligados a grandes celebraciones tradicionales, algunas también festejadas en casi todo el mundo, pero otras muy autóctonas enlazadas a la cultura e historia de los nicaragüenses.
12.24.2013 · De wenalo
A pesar de la deflación japonesa, la debilitación del yen y el alza de precios a nivel mundial, Tokio recuperó su posición como la ciudad más cara del mundo, según la última Encuesta Mundial de Costo de Vida, realizada por la consultora Unidad de Inteligencia Económica (EIU, por sus siglas en inglés…
10.09.2013 · De wenalo
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.28.2013 18:49 (01.28.2013)
393 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo