Descripción
La ciencia avanza y ya son posibles los Trasplantes de Cabeza..aunque usted no lo crea

Los-transplantes-de-cabeza-son-posibles-1_0.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

¿Quién iba a decir que los trasplantes de cabeza son posibles? Aunque es muy complicado, ya que un trasplante de cabeza requiere de muchas conexiones de fibras nerviosas, además de los huesos y el tejido. Sergio Canavero, médico del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, ha dicho que algunos desarrollos recientes -como los relacionados a la médula espinal- nos acercan cada vez más a la posibildiad de trasplantar una cabeza.

¿Cómo sería un trasplantes de cabeza?

Canavaro plantea una cirugía teórica que consiste en un corte mínimamente traumático de la médula espinal seguido por minutos de fusión química. La cirugía se realiza en condiciones de hipotermia -entre 12 y 15 grados- para proteger el tejido neuronal, y las partes motoneuronales que se encuentran en la materia gris del cordón están intactas y se pueden enganchar mediante la estimulación de la médula espinal, lo que permite recuperar algunas funciones motoras. Esto es diferente que lo que se podría hacer en personas que tienen problemas como una tetraplejia.

Los-transplantes-de-cabeza-son-posibles-2_0.jpgCHAD BAKER/RYAN MCVAY/PHOTODISC/THINKSTOCK

En la cirugía, ambos pacientes están con una traqueotomía, y se les harán incisiones en el cuello que separen cuidadosamente todas las estructuras anatómicas. Luego, simplemente se van cosiendo y uniendo cada músculo, nervio y vaso sanguíneo con cuidado para conseguir una completa conexión, que debe realizarse en menos de una hora. El cuerpo del paciente deberá ser enfriado por completo y provocado un paro cardíaco para el proceso, y una vez reconectada la cabeza se puede poner en marcha el cuerpo nuevamente. Luego, la persona a la que se ha trasplantado la cabeza permanecerá en cuidados intensivos durante tres días, completamente sedado y con un collar cervical. Poco a poco se irá llevando a cabo fisioterapia.

El mayor obstáculo es la reconexión de la médula espinal. Para eso, ha ayudado mucho la utilización de nuevos productos químicos como la condroitinasa y la FGF, que permiten acelerar el estímulo de curación natural del cuerpo. Además, influye mucho que el corte sea limpio para lograr una correcta fusión.

Antecesores del trasplante de cabeza

Los-transplantes-de-cabeza-son-posibles-3_0.jpgPHOTODISC/THINKSTOCK

Ya se han hecho con anterioridad trasplantes de cabeza en monos rhesus en 1970. Pero a pesar de que muchos órganos estaban funcionando, los monos estaban paralizados del cuello para abajo al no poder hacer las conexiones correctas de la columna vertebral.

Recientemente, los investigadores de la Universidad de Case Western y la Clínica de Cleveland hicieron un procedimiento similar en ratas, aunque esta vez sí consiguieron conectar el sistema nervioso central, gracias a la ayuda, en parte, de nuevos productos químicos que aceleran el proceso. Después de seis meses, recuperaron la funcionalidad de la vejiga, pero no consiguieron caminar.

Sin duda alguna, los trasplantes de cabeza son posibles, aunque se plantean mucho retos bioéticos, que hacen de esta cirugía algo extremadamente controversial.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una vaca dio a luz recientemente a un ternero de dos cabezas cerca de Fez, en el centro de Marruecos, y el animal parece estar en buena salud, constató este viernes un fotógrafo de la AFP.
01.06.2014 · De wenalo
Un 87% de los hombres y un 98% de las mujeres a nivel mundial padecen dolor de cabeza
11.08.2013 · De armando
Al terminar el proceso sólo quedan las cicatrices de la unión, las cuales se cubren con el crecimiento del cabello
07.30.2013 · De luciana
Un bebé con dos cabezas y un solo cuerpo nació en Hospital de Jaipur, India. Los doctores informaron que este sería el primer caso de su tipo en el Estado y el tercero del país.
07.30.2013 · De ismael
Ocurrió en la granja de cocodrilos y zoológico Samut Prakan de Tailandia. Un entrenador de cocodrilos estaba haciendo una exhibición y cuando el hombre colocó la cabeza en las fauces del animal, este le mordió.
07.28.2013 · De ismael
Autor
07.11.2013 23:00 (07.11.2013)
287 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo