Descripción
La ciencia que estudia las Redes Sociales se llama Netnografia

Sabrina Díaz Virzi
sdiazvirzi@agea.com.ar | @sabridiaz

Tenés cientos de amigos en Facebook. Cada tanto, hacés clic en “me gusta” en las páginas de artistas, en consignas que te parecen justas o en las propuestas de algunas marcas. Vos y otras 600 millones de personas alrededor del mundo tienen cuenta en esta red social. Si se tiene en cuenta, además, todo lo que sucede en otras redes y en la red en general, es un foco interesante para explorar. Y con el crecimiento de los usuarios de Internet surgió un nuevo método de investigación dedicado a estudiar lo que sucede en las comunidades virtuales, la netnografía.

Mujer-computadora_MUJIMA20110720_0021_35

Deviene de la aplicación de la etnografía al estudio del ciberespacio y pretende instituirse como la ciencia de lo qué ocurre en Internet, más específicamente, de las vivencias, experiencias y vínculos generados en la Web.

El español Miguel del Fresno, doctor en Sociología y licenciado en Filosofía, escribió “Netnografía” (2011), un libro dedicado a la exploración de esta técnica, que la define como “una nueva disciplina o una antidisciplina o una interdisciplina o, simplemente, una teoría en construcción”. En una comunicación vía mail con Entremujeres, el especialista explicó que “el ciberespacio no es lugar geográfico, sino un espacio sin lugar y, por tanto, impone revisar los métodos de las ciencias sociales y ver qué nuevos retos hay que afrontar. Hay poca teoría y pocos estudios aún como para considerarla una teoría establecida”.

En la actualidad, su uso se hace más evidente en las áreas relacionadas al marketing y los estudios de mercado. Su ventaja sobre otras técnicas de investigación social residen en que los individuos actúan libremente al escribir, comentar, twittear o postear fotos. Esto diferencia radicalmente el material de estudio, ya que el investigador tiene un acceso “directo” a expresiones o evaluaciones de estilos de vida, productos y demás.

Estudios sobre el tema sugieren que los individuos que conversan en Internet sobre marcas y productos tienden a poseer gran conocimiento sobre esas temáticas, ya sea de autos, alimentación infantil o productos bancarios. Algunos investigadores afirman que el nivel de conocimiento de estos usuarios habituales de ciertos productos puede llegar a superar el de los propios ingenieros que los han desarrollado.

En este sentido, el departamento de investigación de Starcom MediaVest Group realizó un estudio sobre los temas predominantes en las conversaciones que tienen las madres en las redes sociales. Entre los tópicos más importantes se encuentran la crianza de los niños (23%), el embarazo (22%) y la maternidad (12%). Según los expertos, las madres llegan a la Web en busca de información y de intercambio de experiencias. En estos casos, muchas veces el rol del médico o pediatra puede verse opacado frente al poder de recomendación de una madre a otra, ya que se valora mucho la experiencia.

En la introducción de su libro, del Fresno explica que resulta imposible comprender el ciberespacio separado del significado de cultura y afirma que, en el ciberespacio, se expande una cultura como base de la sociabilidad online, la cibercultura, un esfuerzo para sintetizar todas las subculturas o ciberculturas (como comunidades) que se puedan crear en el contexto online. “Los mejores instrumentos para conocer y comprender la cibercultura de un grupo o comunidad online, como organización humana, son la cultura y la emoción de otros seres a partir de la producción de sus discursos. En la netnografía, tratamos básicamente con entornos textuales y se pueden o se deben incorporar en el análisis, si son pertinentes para la investigación, otros tipos de creaciones como diseños gráficos, vídeocreaciones, podcast, videoblogs, microbloging, etc. y recreaciones que las personas despliegan en su actividad y creatividad en el ciberespacio”, explicó el autor.

Ante la potencial expansión gradual de esta cibercultura (con el aumento de los accesos a Internet, la multiplicación de equipos portátiles, el aumento de alfabetizados digitales…), consultamos al especialista qué cambios cree que traerá aparejados: “Las comunidades tenderán a fragmentarse en subgrupos, a crear nuevas normalidades alrededor de pautas de inclusión y exclusión afinadas. La tecnología, al igual que puede permitir efectos positivos, para muchas personas creará nuevas formas de desigualdad y de exclusión”.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una campaña pide cerrar la cuenta de Kendall Jones, estudiante en la Universidad de Texas Tech. La joven de 19 años se jacta de sus matanzas de leones, elefantes y leopardos en África
07.02.2014 · De Ytobias2004
Facebook estuvo realizando experimentos psicológicos con al menos 689 mil perfiles sin pedirles permiso o darles una advertencia para analizar su comportamiento.
07.02.2014 · De Ytobias2004
Para la red social "la lactancia es algo hermoso y natural", por lo que volvió a permitir que se publicaran fotos de mujeres que dan pecho a sus bebés.
06.18.2014 · De Ytobias2004
Un joven francés, de 19 años, fallece ahogado en Béganne, en el noroeste de Francia, mientras un amigo le grababa en vídeo, como parte de la nueva moda de retos y desafíos que se expande por la red social Facebook, según ha informado este viernes la fiscalía del país.
06.16.2014 · De Ytobias2004
El fundador de Facebook donó casi 1,000 millones de dólares en acciones de su compañía en 2013; con ello, encabezó la lista de los 50 mayores donantes en los Estados Unidos.
05.06.2014 · De Ytobias2004
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
03.21.2013 19:32 (03.21.2013)
1283 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo