Descripción
La ciencia quiere revivir especies extinguidas por medio del ADN

Los episodios de extinción forman parte del proceso natural de la evolución. Desde hace tiempo se especula con recuperar animales que han desaparecido, de los que aún se conserva su código genético. Aquello que la ficción alguna vez imaginó en Jurassic Park, ahora podría hacerse realidad: con los avances de la biología molecular, no sería un milagro que mamuts, tilacinos, dodos y otros bichos, vuelvan a caminar por la faz de la Tierra.

Solamente aquellas especies cuyo ADN no puede ser reconstruido, como es el caso de los dinosaurios, se las puede considerar definitivamente extintos. El resto todavía tienen chances de ser resucitados.

La biología sintética se fusionó con la terapia genética para reconstruir las moléculas de ADN de especies que se apagaron. Este matrimonio abrió las puertas de un nuevo campo llamado des-extinción, que pretende viajar al pasado para recuperar organismos ya sepultados. 

images_1.jpg

Un gran desafío. Un laboratorio surcoreano ya inició un proyecto para clonar a un mamut extinguido hace 4.500 años.

En todo el mundo, equipos de científicos recolectaron los genomas de especies que adoraron las vidrieras de los museos durante añares. La investigación sobre la des-extinción ha obligado a los investigadores a estudiar la calidad del ADN en los animales que ya no están.

“Es fundamental preservar el material genético porque cuando nos decidamos a hacerlo puede ser demasiado tarde. Creo que todos los zoológicos deberían tener células congeladas de sus animales. El conocimiento que nos proporcionara de por sí este material conservado será muy valioso”, explica el doctor Daniel Salamone.

El bucardo es una subespecie de cabra montés. El 5 de enero del año 2000 se halló muerta la última bucarda que vivía en España. A partir de una muestra de su tejido congelado se logró duplicarlo. El clon de laboratorio sobrevivió apenas 10 minutos, pero dio a los científicos la esperanza de que la des-extinción, no está tan lejos de la realidad.

Un grupo de investigadores australianos aislaron el ADN de una muestra de 100 años de un tilacino joven, también conocido como tigre de Tasmania. El cachorro había sido conservado en alcohol en el Museo Victoria en Melbourne. Su material genético se insertó en embriones de ratón, que demostraron ser funcionales en ratones vivos.

En tanto, otro equipo que incluye al experto en genética de la Universidad de Harvard, George Church busca traer de vuelta a la paloma migratoria. Estuvieron trabajando en el genoma del ave basado en el ADN de un espécimen de 100 años disecado. Tienen la esperanza de incorporar esos genes responsables de ciertas características en una paloma común para traer de vuelta a la paloma migratoria, o por lo menos crear algo que se le parezca.

Entre las especies que despiertan la curiosidad científica está la rana de incubación gástrica, que desapareció de Australia en 1983. La técnica para recuperarla consiste en insertar el genoma de la rana (ADN completo) en una especie similar.

Prestigiosos genetistas de la Universidad de Oxford obtuvieron permiso para raspar los restos de un hueso de la pata con piel y plumas del dodo. Y aunque es complicado hallar una muestra en condiciones, siguen los intentos por recuperar al mamut, el alce irlandés, el tigre dientes de sable y el rinoceronte lanudo.

Las opiniones están divididas. Hay una corriente conservacionista que se opone a esta técnica. “Los animales no son piezas de rompecabezas, cuyas copias se pueden reinsertar en la ranura del medio ambiente. El mundo ha cambiado y con frecuencia no hay lugar para ese animal”, expone Frank Swain. En la misma línea, Stuart Pimm proclama: “Si podemos revivir especies, ¿podría eso socavar los esfuerzos para preservar las ya existentes? Tomen un poco de su ADN, dejen que el animal muera y tráiganlo de vuelta cuando tengan un campo de 10 mil hectáreas”.

FUENTE: clarin.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Científicos estadounidenses descubrieron un segundo código genético en el ADN, que sugiere que el organismo maneja dos idiomas diferentes y podría tener importantes implicaciones en relación con las enfermedades.
12.13.2013 · De wenalo
Gerty Theresa Radnitz de Cori es conocida dentro de la historia de la ciencia por sus aportes para comprender el funcionamiento de glucógeno,
07.19.2013 · De beyonce
Heather Dewey-Hagborg creó el proyecto Visiones Extrañas recopilando muestras genéticas que las personas dejan en la vía pública sin saberlo
07.07.2013 · De LatinoMex
Cuando queremos llevar archivos con nosotros, los hacemos en un DVD, memoria USB o disco duro externo, pero en un futuro será posible hacerlo dentro del ADN.
07.06.2013 · De federico
El ADN que es obtenido de forma natural no puede ser sujeto de patentes, aunque los creados sintéticamente si, según el fallo
06.13.2013 · De Yesenia
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
04.01.2013 23:10 (04.01.2013)
627 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo