Descripción
La cirugía dental podría causar problemas cardíacos

Un estudio efectuado en Gran Bretaña revela que en las personas tratadas con cirugía dental, el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) crecería durante las siguientes semanas.

NUEVA YORK Reuters Salud, 20 Oct 201

 

"Este es el primer signo de este aumento del riesgo cardiovascular después de un procedimiento dental", dijo el coautor del estudio, doctor Francesco D'Aiuto, dentista e investigador del Instituto Dental Eastman, del University College de Londres.

 

"Eso no quiere decir que le pasará a todos los pacientes operados, sino que tenemos que estudiar mejor esa asociación", agregó.

 

Es difícil conocer el mecanismo exacto porque el equipo no accedió a información sobre los fármacos que usaban los pacientes al momento de la cirugía. Por ejemplo, si suspendieron algún medicamento podría haber aumentado la posibilidad de sufrir un infarto o un ACV.

 

Aun así, y dado que esos dos problemas afectan a más de 1 millón de personas en Estados Unidos, el riesgo sería significativo.

 

Según los autores, el infarto y el ACV ocurrieron sobre todo en las primeras cuatro semanas de recuperación.

 

El equipo analizó datos de Medicaid que le proporcionó GlaxoSmithKline, que fabrica fármacos para tratar la enfermedad cardíaca y el ACV, sobre un grupo de afiliados bajo tratamiento odontológico, incluidos procedimientos simples como la extracción de una pieza dental.

 

D'Aiuto explicó que el infarto y el ACV están asociados con las infecciones bacterianas y la inflamación después de tratamientos invasivos, posiblemente porque la inflamación daña las paredes arteriales y favorece la formación de placa que obstruye las arterias.

 

En Annals of Internal Medicine, el equipo escribe que eso los hizo pensar en la cirugía dental.

 

Pero aunque la base de datos de Medicaid incluye información sobre unos 10 millones de afiliados, sólo 1.150 se habían realizado una cirugía dental y habían sufrido un infarto o ACV en cuatro años estudiados. En ese grupo, 40 casos de infarto o ACV ocurrieron en las cuatro semanas posteriores a la cirugía.

 

El doctor Howard Weitz, cardiólogo de la Thomas Jefferson University en Filadelfia, y coautor de un editorial sobre el estudio, dijo a Reuters Health que la investigación no fue diseñada para conocer si la cirugía dental causa los problemas cardiovasculares, sino para comprobar una asociación.

 

Por ahora, no existen suficientes pruebas que sugieran que se deberían posponer las cirugías dentales, lo que crearía otras complicaciones. Pero los pacientes deberían informarle al dentista si tienen problemas cardiovasculares o riesgo de sufrir un infarto o ACV.

 

 

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 18 de octubre del 2010

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Aunque suene a mentira es cierto, la cadena de comida rápida Mos Burger opto por una opción mas sana reemplazando el pan con tomates gigantes.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Esto va dirigido a gente como yo, que compra atún y no sabe que hacer con el...esta es la solucion saludable y riquisima ¡Espero que te guste!
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Muchas veces la falta de conocimiento sobre el sistema de salud, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son algunas de las barreras que afectan a los hispanos de la tercera edad.
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.20.2010 11:32 (10.20.2010)
1383 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo