Descripción
La ciudad norcoreana prohibida 'Sinuiju'

corea-del-norte-sinuiju-turismo.jpg

“Una calurosa bienvenida a Simon Cockerell David”.

El señalamiento colorido y eléctrico era una bienvenida algo inusual e inesperada para el británico Simon Cockerell, de 35 años, quien a finales de mayo realizó una visita histórica a Sinuiju, la mayor ciudad fronteriza de Corea del Norte.

Separada por un río de la ciudad Dandong en China, Sinuiju ha sido un destino popular norcoreano para los turistas chinos, ya que es fácilmente accesible por medio automóvil y tren, pero su entrada había estado prohibida para los visitantes occidentales hasta ahora.

¿Cómo viajar de México a Corea del Norte? (lee aquí).

Los occidentales debían conformarse con la vista desde el tren y la estación durante el tránsito desde China hacia Pyonyang.

Cockerell es gerente general de la agencia turística Koryo Tours en Beijing, una de las mayores empresas de tours que se especializa en viajes a Corea del Norte.

Dice que su visita fue resultado de 10 años de relacionarse y negociar con “las personas correctas” en la escala del turismo local. 

“Los hemos presionado durante años, y creímos que sería más fácil ganar acceso a Sinuiju en particular debido a que toda la infraestructura de turismo ya está ahí, y las personas están acostumbradas a ver visitantes extranjeros”, dijo Cockerell a CNN.

Koryo Tours guió a aproximadamente la mitad de los 5,000 turistas occidentales que fueron a Corea del Norte el año pasado, dice la empresa.

‘Puente Roto’

Después de varias reuniones con funcionarios, las vistas de Cockerell incluyeron el parque local, monumentos revolucionarios clásicos, mosaicos, la estación de trenes, un museo revolucionario provincial, un jardín de niños local muy conocido en el país, la ribera y un vistazo al “Puente Roto”; el viejo puente a Dandong que fue bombardeado en la Guerra de Corea.

“Es una ciudad interesante y definitivamente hay una vibra de ciudad fronteriza”, dijo Cockerel. Agregó que la influencia china de comerciantes y empresarios que vienen a Sinuiju todos los días es muy prevalente.

Pero eso no la hace una ciudad rica. “No es un lugar muy acomodado, especialmente comparado con Pyongyang, que es el lugar más rico en Corea del Norte”, dijo Cockerell.

Un viaje más barato

La empresa de tours cree que la vibra diferente de la ciudad la hará un destino popular para los visitantes occidentales. La otra atracción es que es un viaje más barato.

“Hasta ahora, tenías que ir durante un mínimo de tres días pero Sinuiju puede ser un viaje de un día, así como un complemento para otros tours en Corea del Norte”, dijo Gareth Johnson, de 32 años, fundador de Young Pioneer Tours, una empresa de viajes a Corea del Norte para los occidentales con sede en Xi’an, China.

Young Pioneer Tours también presionó para la apertura de Sinuiju durante los últimos dos años, y recientemente llevó a un grupo de prueba a la ciudad fronteriza.

Las restricciones siguen vigentes. Las personas con pasaportes de Estados Unidos o Japón no pueden visitar Sinuiju; los periodistas no pueden entrar como turistas y los visitantes con pasaportes de Corea del Sur no pueden entrar a Corea del Norte en lo absoluto.

Historia viviente

“Creemos que existe un valor en llevar a la gente a este lugar y crear conciencia entre las personas de Corea del Norte de cómo se ve el mundo exterior por medio de un simple contacto a nivel humano, que tristemente falta”, dijo Cockerell.

Un vistazo a la 'vida oculta' de Corea del Norte (lee aquí).

¿Y el atractivo de Corea del Norte para el turista occidental?

Para Johnson, es obvio: “El mundo se vuelve muy similar (...) Incluso en China hay tantas calles donde observo las tiendas y podría estar en cualquier lugar en el mundo”.

“Corea del Norte es historia viviente. Es ver algo verdaderamente diferente. No queda mucha aventura en el mundo como nos gustaría”.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Diseñan una ciudad para 20,000 personas inspirada en los ecosistemas naturales ,formada por cupulas flotantes y torres tentaculares submarinas.
02.17.2016 · De tugentelatina
Según un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., de México (CCSPJP), por cuarto año consecutivo, San Pedro Sula, en Honduras, es la ciudad más violenta del mundo.
08.30.2015 · De tugentelatina
La importante ciudad europea se convirtió en la que alberga más millonarios que cualquier otro lugar del planeta. La siguen Moscú, Nueva York y San Francisco.
05.12.2014 · De Ytobias2004
El Poder está en nosotros...
01.18.2014 · De aquila
Un castor dejó sin luz a la ciudad Dobrovolsk en el enclave báltico ruso de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania, según informó hoy el canal de televisión estatal Vesti.
01.11.2014 · De wenalo
Autor
05.28.2013 22:04 (05.28.2013)
356 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo