Descripción
La clave para entender las profecias mayas "Chichen Itza"

La zona arqueológica de Chichén Itzá es un registro viviente de la cosmovisión maya y una clave incomparable en el entendimiento de las llamadas profecías mayas del fin del mundo.


De las llamadas profecías mayas se ha dicho de todo. Y la referencia número uno de la grandeza de esta civilización es la zona arqueológica de Chichén Itzá, un claro ejemplo de la cosmovisión de esta cultura.

Ante los rumores del ‘fin del mundo’, cientos de personas han acudido a este sitio ubicado al sureste de México para entender con mayor detalle estos planteamientos. Al respecto, podemos afirmar que el movimiento de los astros  fue una de las bases del calendario maya.


De ahí que toda esta zona arqueológica esté ubicada en función del movimiento del sol. Por eso, durante el solsticio y el equinoccio se observa el llamado ‘descenso de la serpiente’ sobre la impresionante Pirámide de Kukulkán.

Algo interesante a considerar es que el edificio más famoso e importante de Chichén Itzá es el Templo de Kukulcán, representación maya del dios Quetzalcóatl. Conocido como “El Castillo”, tiene una altura de 24 metros sobre una plataforma de 55.5 metros de ancho de la que surgen cuatro escaleras que representan los puntos cardinales, y cuyo número de peldaños, sumado, coincide con los 365 días del año.

Sin duda, Chichén Itzá fue la ciudad más importante de la cultura maya durante el periodo Clásico terminal y Posclásico temprano (entre el año 900 al 1300 de nuestra era). Su construcción es un rico ensamble de arquitectura y visiones del mundo.

Tras la cultura maya, a este lugar arribaron los itzáes, quienes al llegar aquí crearon un nuevo estilo que mezclaba las tradiciones mayas con las aportaciones de los recién llegados. Su nombre significa “la boca o entrada al pozo de los itzáes” debido a los cenotes que abastecían de agua al lugar.

Uno de los testigos aún vivos de esta civilización es el Cenote sagrado, donde los sacerdotes y el pueblo maya acudían en peregrinación para arrojar ofrendas al dios Chaac, señor de las lluvias, generalmente objetos valiosos, y donde también había sacrificios humanos.

Da clic en el video y descubre más sobre esta impresionante zona arqueológica.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
12.15.2012 14:51 (12.15.2012)
615 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
2 votos
Recomiendalo