Descripción
La demencia en la vejez tiene relación con llevar una vida en solitario.

La demencia en la vejez tiene relación con llevar una vida en solitario


Un estudio publicado recientemente en el British Medical Journal (BMJ) establece esta afirmación como conclusión del trabajo, en el que un equipo de científicos liderado por Miia Kivipelto, y pertenecientes al Karolinska Intitutet de Estocolmo (Suecia), ha estudiado durante los últimos 21 años, la evolución de 2.000 individuos de mediana edad.

Estar y vivir solo a los 50 duplica el riesgo. La protección extra a nivel mental, parece ser la clave, ya que comprobaron que cuando uno está divorciado o ha enviudado, las posibilidades de padecer demencia (incluye el síndrome de Alzheimer), se triplica.

Los programas de salud publica ya le prestan mayor importancia; ya que si bien la esperanza de vida ha crecido, junto a ella la demencia afectó a un gran número de personas.

Esta enfermedad, que afecta a personas mayores de 65 años y donde figura como síntoma principal, la pérdida progresiva de la memoria; esta prevista que afecte para el 2040 a 81,1 millones de personas.

El estudio, se realizó dividiendo a los sujetos en cuatro grupos dependiendo de su estado civil: solteros, casados o parejas de hecho, divorciados y viudos. Lo que se quiso demostrar por el equipo de científicos, fue siempre la relación entre la demencia y el entorno que rodea al sujeto.

A los 50 años fue estudiada la salud neuronal de cada individuo. Y finalmente 20 años después, se volvió a examinárseles; comprobando como en su evolución y los viudos y separados padecían en mayor medida los síntomas de la demencia.

Los investigadores, explican el descubrimiento: “Vivir en pareja implica retos sociales y cognitivos que tienen un efecto protector en el cerebro”. Y ven la importancia del desarrollo en terapias de apoyo a este colectivo especialmente vulnerable.

También otros estudios han profundizado sobre otros factores que también aumentan el riesgo de padecer demencia, como lo son: la falta de ejercicio, dietas poco saludables, ausencia de estimulación intelectual, aislamiento social, etc.

Seguir una dieta mediterránea, controlar los niveles de colesterol periódicamente y mantener una vida activa, tanto social como mentalmente, parecen ser a ojos de ciertos expertos las medidas preventivas mas eficaces.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Esto va dirigido a las chicas, para celebrar a los bomberos en su día
08.24.2015 · De Claudia_fb2
Rusia anunció este viernes que ha abierto una investigación por violación de normas sanitarias tras difundirse en internet unas fotos de varios empleados de una fábrica de queso bañándose desnudos en una cuba de leche.
04.09.2014 · De Alfredo
Las niñas del estado mexicano de Sonora solo podrán jugar a ser Shakira, pero nunca podrán ser como ella. Al menos en cuanto al nombre, ya que es, desde esta semana, un nombre prohibido para las recién nacidas.
02.20.2014 · De wenalo
El pesebre y el árbol de navidad son solo algunas de las tradiciones Navideñas que han pasado de generación en generación durante años. Compartir costumbres y tradiciones ancestrales con nuestra comunidad y en especial con la familia, refuerza nuestros lazos y nos da un sentido de pertenencia.
12.11.2013 · De wenalo
De sobra sabemos que los hombres hablan, en promedio, una tercera parte de lo que nosotras hablamos, y en general suelen ser mucho más reservados con sus sentimientos. Es raro que un chico hable abiertamente de lo que siente y por eso se han creado una muy buena fama de fríos.
12.09.2013 · De wenalo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
02.04.2013 19:59 (02.04.2013)
1018 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo