Descripción
La dieta en función de micronutrientes "Debemos repensar"

Si bien los macronutrientes (las tres grandes categorías arriba mencionadas) clasifican gran parte de lo que comemos, especialistas en nutrición consideran que son los micronutrientes los que realmente ayudan a mantenernos sanos.

"Los alimentos que comemos están llenos de micronutrientes, que según sabemos ahora, activan y desactivan células por receptores que están diseñados para encontrar y escuchar a estos micronutrientes", dijo Randy Seeley, investigador de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos.

El especialista agrega que estas subcategorías de los macronutrientes funcionan de una forma muy parecida a las hormonas.

Si los micronutrientes activan y desactivan diferentes procesos biológicos, diseñar una dieta con esto en mente sería una alternativa a la forma en que tratamos de decidir nuestro menú diario.

El problema está en que no es tan fácil. Cada individuo procesa estas subcategorías de las grasas, proteínas y carbohidratos de distintas formas, y estamos hablando de miles de ellos.

Además, es muy difícil saber a simple vista cuándo una persona tiene deficiencia de micronutrientes.

"Es por esto que no se le ha prestado mucha atención, a pesar de que –por lo que tenemos documentado– sabemos que esto afecta a una gran cantidad de personas de todo el mundo", dijo Luz Maria de Regil, del departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud.

El paso siguiente

Hasta ahora, los suplementos multivitamínicos han sido grandes aliados de las dietas.
Lo que propone Seeley es ir un paso más allá. "Necesitamos entender cómo nuestra dieta afecta nuestra biología".

"Creo que en la próxima década vamos a aprender mucho sobre cómo lo que comemos actúa en nuestro cuerpo de una forma que no nos hemos imaginado".

 

Pero el experto Emili Ros, del Hospital Clínico de Barcelona, en España, no se muestra tan entusiasta.

"Me parece que lo de los micronutrientes es un aspecto reduccionista. Los alimentos están diseñados por la naturaleza para alimentar, para perpetuar la especie; y cada uno de ellos –sea una verdura, semilla o un brote de coliflor– contiene numerosos macro y micro nutrientes".

Nada fuera

El doctor Ros, defensor de la conocida dieta mediterránea, le insistió a BBC Mundo que es en la interacción, la sinergia de todas estas subcategorías, donde en general se puede potenciar la salud o la enfermedad.

Sin embargo, Randy Seely sostiene que si se presta a tención a la comida desde el punto de vista de las vitaminas y minerales, y si descubrimos cómo nuestro cuerpo responde a ellos, entonces podríamos tener recomendaciones dietéticas desde la base hacia arriba.

"Sería otra forma de activar estos receptores, distinto a las farmacéuticas".

"No hay que perder de vista el alimento completo, donde está la esencia de lo que comemos", replica Emili Ros. "Diseñar la alimentación del futuro, que sea más saludable, no va a ir por los micronutrientes, sino por las dietas y los alimentos".

Por su parte, Luz Maria de Regil aclara que en realidad todo es importante. "Las vitaminas y minerales son importantes para las funciones metabólicas, las proteínas lo son para el crecimiento y la energía (hidratos de carbono o carbohidratos) para obtener la energía diaria".

"Epidemiología nutricional"

<:figure style="TEXT-ALIGN: center" class="image-container anchor-left view-2">

El especialista de Cincinnati considera que la práctica de recomendar una dieta para todos es errada.

"Yo lo llamo epidemiología nutricional. Vamos a Italia y observamos lo que comen y estudiamos el estado de salud promedio. Vamos a otro país y lo estudiamos también y a partir de allí intentamos hacer recomendaciones".

"Pero este es un proceso muy difícil", asegura Seeley. "Hay muchas cosas muy diferentes en los italianos, comparado con la gente que vive en Estados Unidos".

El estadounidense explica que lo que se hace en la actualidad es aislar las variantes y medir el promedio de mucha gente, cuando "lo que realmente hay que saber" son los micronutrientes. "Saber cuál es el micronutriente que nos interesa porque activa un receptor en particular y miramos qué pasa cuando lo manipulamos y si tiene un mejor o peor resultado".

La especialista de la OMS considera que sería muy difícil replantearse la dieta en términos de micronutrientes. "Lo que hay que asegurar es que se cubran los requerimientos diarios en promedio de vitaminas y minerales".

Prevención y tratamiento

Randy Seeley considera que el conocimiento a fondo de los micronutrientes también serviría para diseñar métodos de prevención y tratamiento de enfermedades.

"Si tienes una enfermedad, o un historial familiar de enfermedades, podrías sólo consumir los micronutrientes que activan ese receptor o desactiva ese otro", señala.

Sería cuestión de asegurarnos qué mezcla de subcategorías deben estar presente en nuestra dieta.

"La cuestión es que nosotros activamos y desactivamos toda una categoría de estos receptores y si somos los suficientemente inteligentes, lo podríamos manejar".

Seeley pone como ejemplo el sobrepeso. "Lo que realmente queremos hacer es activar los micronutrientes que permiten activar el camino para reducir el peso".

"De esta forma no necesitas pasar hambre, estarías trabajando en la forma que tu cuerpo escucha la comida y crearías dietas que te ayudarían a perder peso, mejorar la sangre, etc."

No obstante, el experto estadounidense aclara que por el momento las recomendaciones actuales de nutrición –más frutas y vegetales, menos grasas saturadas y menos carbohidratos refinados– son las mejores.

Esto se debe a la diversificación de la comida, lo que nos permite ingerir la mayor variedad de micronutrientes.

Una dieta balanceada incluye nueces, cereales, legumbres y leguminosas. Ingerir una buena cantidad de frutas coloridas y combinarlas con vegetales también ayuda. En conclusión, expertos indican que cuanto más colorida la dieta, mejor es.

 

 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La joven de 25 años, que sufría una cardiopatía, se sometió a una estricta dieta para estar a la altura del concurso, con la que adelgazó 30 kilos.
04.13.2014 · De ismael
Estas dietas, lejos de ayudar a obtener de manera saludable los resultados deseados, ponen en riesgo la salud ocasionando enfermedades como la anemia, gastritis, úlceras y además generar la aparición de desórdenes alimenticios que pueden llevar a la muerte.
02.11.2014 · De Rosy
Nueva York. (EP).- Investigadores de Microsoft han desarrollado el prototipo de un sostén inteligente que integra sensores fisiológicos que buscan monitorear la actividad cardiaca de la mujer para detectar su estado de ánimo y combatir los atracones de comida.
12.06.2013 · De gisellesabillon
Volviste de las vacaciones con unos kilos de más. No es extraño teniendo en cuenta que en la época estival se relajan las costumbres y se come más y, en ocasiones, peor.
10.20.2013 · De Rosy
La cantante presume de espectacular pérdida de peso.
10.14.2013 · De gisellesabillon
Autor
04.16.2013 14:44 (04.16.2013)
655 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo