Descripción
La expresión “a la chita callando”

chita-callandoHacer una cosa "a la chita callando" significa hacerlo con mucho sigilo, con disimulo o en secreto. Hay diversas teorías sobre su origen. Según algunos expertos como Julio Cejador, su origen se remonta a un antiguo juego llamado chita que se jugaba con tabas o huesos (astrágalos). Otros lingüistas aseguran que se remonta a la Edad Media, cuando en la época almorávide los árabes introdujeron en España un felino parecido al guepardo, llamado saeta o chita, que por su agilidad y ferocidad se utilizaban para cazar. Cuando Alfonso X decidió prohibir su uso con fines cinegéticos, muchoas cazadores siguieron usándolo a escondidas.

Por su parte, José Luis García Remiro, en el libro ¿Qué queremos decir cuando decimos?, defiende que derivaría “del interjectivo ¡chist!, que es un gesto sonoro que utilizamos para imponer silencio cuando necesitamos que nuestra llamada se sobreponga y no quede ahogada por el griterío que queremos acallar”. De la misma familia es Chitón, “una palabra para imponer silencio, que solemos decir poniendo el dedo en la boca”, concluye García Remiro.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Así de insólito es. ¿Cuántas veces te quedaste dormido en medio de una noche de estudio? Esas batallas contra el sueño, que casi siempre se pierden, empezarían a tomar otro color en China, la tierra de las locuras innovadoras.
03.20.2014 · De martin
Aunque nos resulte más agradable y pasemos más tiempo mirando a las personas guapas, nos acordamos mejor de los feos.
03.13.2014 · De Jennie
Puedes ver tugentelatina en dos lenguajes: Espanol e Ingles, aqui te decimos como cambiar de lenguaje.
01.11.2014 · De tugentelatina
Una heladería ubicada en la capital de Taiwán, Taipei, vende los helados más excéntricos del mundo.
12.27.2013 · De Alex
Fotos de calles muy raras en nuestro mundo
11.13.2013 · De Alex
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.31.2013 18:04 (01.31.2013)
498 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo