Descripción
La fecha de cambio del '14 Baktún, 23 de diciembre '

Dioses mayas continuarán renovando al mundo hasta el fin de los tiempos

La teoría de que los mayas profetizaron el fin de los tiempos este 21 de diciembre es falsa, dice Guillermo Bernal, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"No hay indicación de ningún fenómeno apocalíptico. Los mayas con estas interpretaciones se hubieran muerto de la risa o se hubieran indignado, ya que su calendario era de larga duración, de largo aliento, y no termina", dice Bernal.

Lo que ocurrirá es que finaliza el 13 Baktún de la cuenta larga que llevaban los mayas, es decir, termina un periodo de 144,000 días (duración de un Baktún). "La gente piensa que se terminará el mundo. En la interpretación de los mayas sólo significa que este 23 de diciembre pasaremos al Baktún 14".

"La fecha exacta que los mayas aseguraron que finalizaría el 13 Baktún, es el 23 de diciembre, y no el día 21, como se ha difundido", explica Guillermo Bernal, doctor en estudios mesoamericanos.

El error viene desde que los expertos en estudios mayistas, Joseph Goodman, Juan Martínez Hernández y Eric Sidney Thomson, se dieron a la tarea de coordinar el calendario maya con el calendario gregoriano. En esas correlaciones hicieron un cambio de dos días, dice Bernal.

Además, el 21 de diciembre resultó una fecha muy atractiva comercialmente, ya que se conmemora el solsticio y se espera la presencia de cientos de personas en los centros ceremoniales, pero en textos académicos se acepta el 23 de diciembre el cambio de Baktún.

"Consideraron que había un error (…) El criterio académico es que es el 23 de diciembre la fecha exacta que termina el 13 Baktún", explica el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El parque superó nuevamente la meta gracias al nacimiento de 132 guacamayas rojas en cautiverio en 2012
06.11.2013 · De armando
Entre los atractivos turísticos del país de la “eterna primavera” están los lagos, volcanes, sitios arqueológicos y ciudades coloniales.
06.09.2013 · De Joseph
Una compañía constructora prácticamente destruyó una de las pirámides mayas más grandes de Belice con retroexcavadoras y topadoras para extraer piedras destinadas a un proyecto de construcción de caminos, dijeron las autoridades el lunes.
05.14.2013 · De beyonce
Nueva teoria sobre la desaparicion de la civilizacion maya
04.16.2013 · De Alfredo
Las Cuevas Submarinas Secretas De Los Mayas Video y Documental...
01.21.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
Betzy
betzyvj
12.21.2012 14:10 (12.21.2012)
965 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo