Descripción
La fiebrefobia, el miedo a la fiebre

La fiebrefobia, el miedo a la fiebre

Ante la mínima subida de la temperatura corporal del bebé, los padres nerviosos experimentan una angustia injustificada por el estado de salud de sus hijos, sienten la necesidad de acudir inmediatamente a un servicio de urgencias o al pediatra y suelen administrarle medicación innecesariamente.

La fiebre es una respuesta del organismo para hacer frente a las infeccionesSegún la doctora Amalia Arce, autora del blog Diario de una mamá pediatra, ante la fiebre lo importante "son los otros síntomas y cómo se encuentra el niño: si sigue jugando, los padres pueden estar más tranquilos que si se encuentra apagado".


Es clave que los padres reciban educación sobre qué es la fiebre y cómo hay que tratarla. Deben saber que "la fiebre es una respuesta del organismo para hacer frente a las infecciones y que la tos sirve para eliminar secreciones", señala el pediatra Francisco Hijano.

La fiebrefobia surge por desconocimiento y por creer que puede ser perjudicialUn informe de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recuerda a los padres que la fiebre por lo general es sólo la respuesta natural del cuerpo contra la enfermedad, que reducirla podría en realidad prolongar una dolencia y, en general, sólo hay que tratarla si ésta hace que el niño se sienta incómodo.

Según el doctor Hijano, muchas veces el miedo de los padres a la fiebre del niño, la fiebrefobia, "surge por desconocimiento y por la creencia de que ésta puede ser perjudicial y provocar convulsiones, que sólo se presentan en 4 de cada 100 casos".

Mejor analgésicos que antipiréticos


Deben tratarse las molestias que causa la fiebre y no la fiebre en sí misma El doctor Ugarte aconseja "hablar a las familias de la necesidad eventual de analgésicos y no de antipiréticos o antitéticos" y añade que, "debe tratarse el dolor o las molestias que causan la fiebre y no la fiebre en sí misma".

Según los pediatras Luis Santos, del Hospital de Denia (Alicante), y Antonio Jurado, del Hospital Carlos Haya de Málaga, "la fiebre en general no hay que tratarla excepto cuando el niño esté decaído, irritable, tenga dificultades para respirar o rechace el alimento", es decir, cuando haya "una sensación de enfermedad", además de la fiebre.


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
Los delincuentes se metieron a robar a una tienda, golpearon a la mamá de los niños y se llevaron el dinero de la caja fuerte.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Los hombres anuncio Un pequeño brasileño, de origen humilde, ha causado furor en las redes sociales. Su fama se la debe a su trabajo de caminar con un cártel de publicidad suspendido de su cuello. El contraste de su aspecto con el de su anuncio es triste.
05.20.2014 · De Ytobias2004
Desde el primer año de vida el niño puede empezar a realizar actividades de forma autónoma, como caminar o coger objetos ,con el tiempo esta hará que los niños se muestren más seguros de sí mismos.
05.10.2014 · De Ytobias2004
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.29.2013 15:10 (01.29.2013)
976 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo