Descripción
La idea de un genético de Harvard de traer de vuelta a los neandertales

 

La idea de un genético de Harvard de traer de vuelta a los neandertales


Un investigador de la Universidad de Harvard anunció que podría criar a un neandertal, utilizando para ello un vientre de alquiler de una voluntaria.

Aunque algunos medios se han apresurado a darlo por hecho, lo que propone el doctorGeorge Church, un experto en genética humana y uno de los promotores del Proyecto Genoma Humano, no pasa de ser una hipótesis. El proceso que seguiría, tal y como ha detallado, es el siguiente: extraer muestras de ADN de huesos de esta especie que aún no hayan fosilizado completamente, introducir dicho genoma en células madre, implantar estas células madre en un embrión en laboratorio, y posteriormente utilizar a una voluntaria para gestar el embrión.

Evidentemente, al tratarse de una eminencia en su campo resulta difícil discutir sobre la viabilidad o no del proceso. Aun así, surgen multitud de dudas. Por ejemplo, ¿se pueden conseguir muestras de ADN en buen estado, y que ofrezcan un genoma completo, para sustituirlo por el de las células madre? ¿Cómo pretende conseguir que, una vez estén las células en el embrión, estas suplanten por completo las originales? ¿El cuerpo de la madre no rechazará un feto que no es, estrictamente hablando, humano?

Dejando al margen la legalidad o ilegalidad de todo el proceso, ¿es adecuado jugar con estas cosas? Porque, por una parte, se están poniendo en marcha toda una serie de técnicas que permitirían la selección genética de individuos. El proceso que pretende llevar a cabo el dr. Church pondría a punto las herramientas necesarias para realizar este proceso en humanos.

Si hacemos caso a las declaraciones del dr. Church para el semanario alemán Der Spiegel, la idea detrás de traer de vuelta a los neandertales sería su utilidad en momentos de grave crisis. Según su argumentación, los neandertales podrían ser más inteligentes que los humanos actuales, y es seguro que ofrecerían alternativas novedosas a la hora de resolver problemas .


De momento, se trata simplemente de una idea. Que parece ser técnicamente posible, pero que tanto biológicamente – en un sentido amplio – como bioéticamente suscita muchas dudas y debates.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El comportamiento de los neandertales de montaña es algo todavía bastante desconocido para la comunidad científica, al menos dentro de los límites europeos.
06.26.2013 · De Yesenia
¿Cómo estudiar los hábitos alimenticios de una especie desaparecida como es el neandertal? Aunque parezca una cuestión difícil de resolver, los elementos presentes en los fósiles pueden dar pistas para resolver el enigma.
05.23.2013 · De LatinoMex
han llegado a la conclusión de que el paso de los neandertales por el sur de Iberia se remonta a 42.000 años atrás y no a 35.000, años como se pensaba hasta ahora
02.07.2013 · De SuperTigeroLIVH
Los antecesores del 'homo sapiens' desarrollaron la música como comunicación prelingüística en un estilo más parecido a la ópera que al rap
01.31.2013 · De SuperTigeroLIVH
Hace 40.000 años, toda Europa estaba habitada por neandertales. La aparición de humanos modernos en su territorio de caza supuso el principio de su fin. ¿Qué sucedió, se enfrentaron o se mezclaron? Hoy conocemos el genoma completo del neandertal y podremos dar respuesta a esa pregunta.
01.24.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.27.2013 11:50 (01.27.2013)
332 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo