Descripción
La lucha, el béisbol y el squash se jugarán una plaza olímpica para los Juegos de 2020

La lucha, el squash y la candidatura conjunta del béisbol y el sóftbol se jugarán una plaza en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de 2020, según anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI). La Comisión Ejecutiva reunida en San Petersburgo(Rusia) seleccionó esta relación de finalistas entre una lista de ocho aspirantes, que completaban el kárate, la escalada, el wakeboard, el wu-shu y el patinaje

70762-944-550.jpg

La asamblea del organismo elegirá el próximo mes de septiembre en Buenos Aires, en el marco de su 125.ª sesión, cuál de esos tres deportes es olímpico en 2020. La lucha ya lo es, pero la Ejecutiva la propuso el pasado febrero para salir del programa. Ahora la recupera, en competencia con los otros dos, para que decida la asamblea. En esta disciplina, y gracias a la vitoriana Maider Unda, España logró una medalla de bronce en la cita olímpica de Londres.

"La Comisión Ejecutiva ha recibido unas presentaciones excelentes de los ocho", destacó Jacques Rogge, presidente del COI. "No iba a ser una decisión fácil, pero confío que mis colegas de la Ejecutiva tomen la mejor decisión. Le deseo mucha suerte a los tres elegidos, pero hay que agradecerle a los otros aspirantes su su trabajo duro y su dedicación".

El béisbol y el sóftbol, que ya fueron olímpicos y quedaron excluidos después de Pekín 2008, no han dejado de luchar por el reingreso ni un solo día, hasta el punto de ceder su autonomía y unir sus fuerzas en una sola federación, pero se encuentran con el problema de siempre: no pueden garantizar la participación en los Juegos de los profesionales de las Grandes Ligas, cuya temporada coincide con la quincena olímpica. 

Un 75% más de dinero para las Federaciones Olímpicas

Las federaciones olímpicas se repartirán en este ciclo olímpico 519,6 millones de dólares, un 75 % más que después de los Juegos de Pekín 2008, gracias al incremento de los ingresos por televisión registrado en Londres 2012.  Los deportes del programa olímpico recibieron256 millones después de Atenas 2004 y 296 tras Pekín 2008.

El COI dividirá los deportes en cinco grupos. En el primero el atletismo (antes solo) estará acompañado por la natación y la gimnasia

La asociación de federaciones de verano (ASOIF) mantuvo este martes una reunión en San Petersburgo con la Comisión Ejecutiva del COI en la que, además de conocer estas cifras, fue informada de los nuevos grupos en los que el COI dividirá a los deportes para repartir los beneficios de Río de Janeiro 2016.  Si hasta ahora había cuatro grupos de reparto, el primero de ellos solo constituido por el atletismo (47 millones de dólares), desde 2016 habrá cinco cupos y el preferente lo compartirán el atletismo, la natación y la gimnasia. Aún no se conoce a cuánto tocará exactamente cada federación.

En el nuevo grupo E quedan englobados los dos deportes que debutarán en Río, el golf y el rugby, y el pentatlón moderno. Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, que se mantiene en el grupo D (hasta ahora recibía 14 millones de dólares), indicó tras la reunión que, entre los criterios para agrupar a las federaciones, cada vez se tiene más en cuenta la audiencia televisiva y la penetración en las redes sociales.

"Deportes como el tenis de mesa, el bádminton, el judo, el tiro con arco o el boxeo suben de grupo", indicó, "y para mí, la lectura esta clara: mejoran en audiencia y en popularidad, y por tanto en ingresos, los deportes con gran implantación en el continente asiático".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los dirigentes de ambos comités dijeron llenar los formularios previstos a la presentación de una candidatura para los juegos olímpicos.
08.02.2011 · De octmar
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
05.29.2013 10:54 (05.29.2013)
236 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo