Descripción
La mejor técnica para memorizar hechos

130621170757_memoria_304x171_bbc.jpg

¿Cuál es el mejor método para memorizar hechos?

Las técnicas diseñadas para ayudar a recordar -mnemotecnia- se utilizan desde hace miles de años.

En la Antigüedad había una mayor necesidad de recurrir a este tipo de técnicas que ahora que hay tabletas y computadoras.

El método más conocido tiene sus orígenes en Grecia, en el siglo V a.C.

Cuando le pidieron al poeta Simonides de Ceos que identificara a personas que habían sido aplastadas por el derrumbe de un edificio del que acababa de salir, Simonides descubrió que podía hacerlo recordando mentalmente dónde se había sentado cada uno.

Este truco, que consiste en vincular hechos con lugares, todavía es ampliamente utilizado por participantes de concursos en que ponen a prueba la memoria. Es conocido como "camino mental" o Método de Loci (MOL, en sus siglas en inglés), y loci, que viene del latín, significa 'lugares'.

Irónicamente, se cree que la historia de Simonides es sólo un lindo cuento que se usa para que la gente se acuerde de cómo funciona.

Con escáneres del cerebro se ha descubierto que los expertos que utilizan MOL para memorizar tienen niveles de activación más elevados en áreas del cerebro percepción espacial, como el hipocampo, pero no queda claro cómo esto ayuda al recuerdo.

Sin embargo, no funciona solamente con hechos ordinarios: en 2009, un equipo de científicos de Canadá y Estados Unidos informaron que puede ser usado para recordar decenas de miles de datos aleatorios.

También se está investigando la ténica MOL como forma de combatir la pérdida de memoria relacionada con la edad avanzada.

¿Cómo hacen los mosquitos para volar en la lluvia?


Una pequeña gota de lluvia puede pesar hasta 50 veces más que un mosquito.

Dejándose llevar.

Una sola gota de lluvia puede pesar hasta 50 veces más que un mosquito.

Si lo agrandamos a escala humana, esto sería como si llovieran autos del cielo. Entonces, ¿por qué la lluvia no aplasta a los mosquitos?

Su diminuta masa y su fuerte exoesqueleto ayudan, pero investigaciones recientes con video a alta velocidad ha revelado que tienen una astuta técnica.

Más allá de resistir las gotas de lluvia, los mosquitos se agarran a ellas. Es entonces cuando caen hasta 20 veces la longitud de su cuerpo antes de separarse de la parte delantera de la gota, usando sus patas largas y alas fuertes.

De esta manera, se liberan de la gota de lluvia antes de que toque el suelo.

¿Cómo trepan las plantas trepadoras?

La escalada es un comportamiento parasitario que le ahorra a la planta el esfuerzo de crear un tronco fuerte o sus propios tallos. Hay varias estrategias distintas.

La hedera o hiedra utiliza raíces especializadas que aprovechan pequeñas fisuras en la corteza de los árboles o en las paredes, mientrasclematis o clemmátide tiene pedúnculos que se retuercen alrededor de los tallos de otra planta para anclarse a medida que crece.

Las plantas de pepino tienen zarcillos que se envuelven alrededor de otro tallo y luego tiran de la planta hacia arriba, lo que consigue enrollando los zarcillos.

Las plantas trepadoras normalmente empiezan arrastrándose por el suelo hasta llegar a un tallo. Aunque el motivo de escalada es escapar de la sombra, algunas escaladoras tropicales se alejan de la luz, porque esto les da más posibilidades de llegar a un tronco de árbol.

Una vez que la planta toca algo, el contacto físico provoca cambios químicos que estimulan el comportamiento de escalada y la planta comienza a crecer en contra de la dirección de la gravedad.

Caminar rápido o correr despacio, ¿cómo gastamos menos energía?

Tanto caminar como correr tienen una velocidad óptima. Cuando caminas, cada pie toca el suelo completamente a cada paso, por lo que tus piernas se extienden casi completamente, balanceándose como péndulos.

Un péndulo tiene una frecuencia natural y caminar más rápido que eso necesita energía extra para acelerar y desacelerar tus piernas a cada zancada.

A una determinada velocidad, correr necesita menos energía porque tus piernas tocan el suelo apenas brevemente y se pliegan para continuar la carrera.

Doblar las piernas acorta la longitud efectiva del péndulo y te permite moverlas más rápido.

Pero a velocidad más lenta, el movimiento vertical "sube y baja" de las piernas y el cuerpo consume más energía de la que ahorra.

Un reciente estudio de la Ohio State University descubrió que los humanos tienden a alternar entre correr y caminar cuando cubren una distancia más o menos como la de un campo de fútbol, lo que sugiere que ese es el compromiso más eficiente entre velocidad y energía.

Fuente:bbc.co.uk

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Recibir anestesia general antes del primer año de vida podría tener repercusiones en la memoria en la infancia e incluso después -
06.10.2014 · De Ytobias2004
A continuación le presentamos 10 hechos curiosos que tal vez usted desconocía sobre los senos.
10.29.2013 · De wenalo
Cuando una mujer quiere algo y sabe que existe una posibilidad de que tú te niegues puede pasar por alguna, por varias o por todas las siguientes fases.
10.26.2013 · De wenalo
¿Hay algún recuerdo que quisieras borrar? La mayoría tal vez contestaríamos afirmativamente. Pues según estudios recientes esto podría ser posible muy pronto.
10.07.2013 · De wenalo
A medida que surjan herramientas de búsqueda cada vez más alucinantes y poderosas esa inquietud no va a hacer más que aumentar. Un nuevo ensayo aborda la cuestión
10.04.2013 · De ismael
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
06.22.2013 23:33 (06.22.2013)
370 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Recomiendalo