Descripción
La moral voluble?

Lars Hall, científico cognitivo de la Universidad de Lund en Suecia, reclutó a 160 voluntarios para realizar una encuesta de dos cuartillas sobre su opinión de varios temas.

Los temas iban desde principios morales hasta temas de actualidad en las noticias, la prostitución o el conflicto palestino-israelí.

Pero las encuestas tenían un pequeño truco: cada una constaba de dos formas o juegos de preguntas, una pegada, superpuesta, a la otra, para así parecer una sola hoja de preguntas.


Cuando el participante le daba vuelta a la hoja, las respuestas se quedaban grabadas en el pegamento del juego oculto. Esto causaba que las respuestas de la encuesta escondida fueran las mismas de la primer encuesta.

Casi todas las preguntas entre el cuestionario escondido y el expuesto eran las mismas. El equipo de investigación sólo decidió cambiar dos declaraciones, de manera que la respuesta de la segunda encuesta contradecía lo contestado en la primera encuesta, la expuesta.

Por ejemplo, una de las preguntas decía: ¿La vigilancia gubernamental del correo electrónico y del tráfico de Internet deberían estar prohibidas como medio para luchar contra la delincuencia internacional y el terrorismo?

En este caso, la palabra ?prohibida? fue cambiada por ?permitida? en la declaración oculta.

Después de haber aplicado la encuesta, los participantes leyeron tres preguntas, con sus respuestas, en voz alta, donde dos eran las alteradas.

La mitad de los participantes no se dieron cuenta de los cambios. El 69 por ciento aceptó al menos una de las preguntas alteradas. Así, el 53 por ciento de los participantes argumentó a favor de la respuesta en la encuesta alterada, pese a ser lo opuesto a lo que habían respondido originalmente.

Hall y su equipo nombraron a este efecto como "decisión ciega". El especialista dijo que su estudio plantea interrogantes sobre la validez de estos cuestionarios, aclarando que las encuestas convencionales no son lo suficientemente funcionales como para captar la complejidad de las actitudes que tienen las personas.

La encuesta fue víctima de muchas críticas, pues personas del campo arguyeron que lo único que logró esta investigación fue engañar y exponer a las personas que participaron en dicho experimento.

Pero, la posibilidad de utilizar la técnica como medio de persuasión moral es interesante, dijo Liane Young, psicóloga de la Universidad de Boston.

Young asegura que estos hallazgos sugieren que si las personas son engañadas para apoyar un punto de vista ajeno, crean los argumentos necesarios para hacerlo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La sociología , esa ciencia mágica.....
01.28.2014 · De aquila
Aunque es consideradoel "Padre de la bomba Atomica"
12.03.2013 · De Chavelita
"Ya veo indicios claros de que la holografía médica 3D jugará un papel importante en el rubro de imágenes médica, en un futuro cercano", dijo Aviad Kaufman , director ejecutivo de RealView Imaging.
11.01.2013 · De wenalo
La voracidad en el mundo por la conexión inalámbrica está a punto de atiborrar las redes de comunicación, pero aún se puede evitar el desastre, conocido como “La saturación del espectro”
10.27.2013 · De ismael
Así como la tecnología ha reemplazado el trabajo muscular humano durante el siglo pasado, así reemplazará el trabajo intelectual de los hombres en el transcurso del presente siglo.
10.08.2013 · De wenalo
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
12.05.2012 21:16 (12.05.2012)
1425 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo