Descripción
La perspectiva 'gay' 'Museo Británico

marte-venus.jpg

El londinense Museo Británico presentó una guía para entender la historia y sus representaciones artísticas desde el punto de vista homosexual, a través de piezas que van desde la época del antiguo Egipto hasta el creador contemporáneo David Hockney.

Se trata de explorar los retratos artísticos que muestran "lo que significa ser gay" y poner de manifiesto la dificultad de encontrar obras que muestren el deseo entre personas del mismo sexo, de acuerdo con la guía. 

En ese sentido, el recorrido destaca papiros egipcios, escenas eróticas grabadas en el relieve de cálices de la época del Imperio Romano y esculturas griegas para explicar cómo durante mucho tiempo los museos se convirtieron en refugio de homosexuales.

"Los museos siempre han sido importantes para que la gente considerara su identidad sexual. Muchas colecciones mostraban estatuas de hombres desnudos, y para los hombres que desean a otros hombres era uno de los pocos espacios donde podían mirar cuerpos desnudos en un contexto respetable", explicó Richard Parkinson a la cadena BBC.

Parkinson es el autor de esta guía, que también incluye audio y cuyo lanzamiento coincide con el festival del Orgullo Gay de Londres, que se celebra la semana que viene.

El proyecto comenzó en 2010 con motivo del Mes de la Historia que organiza el colectivo de gays, lesbianas y transexuales (LGBT, en sus siglas en inglés) de Gran Bretaña, que lanzó una campaña para abordar la atracción sexual entre personas del mismo sexo.

Desde entonces Parkinson ha desarrollado en su libro las diferentes figuras gay presentes a lo largo de las historia, un aspecto que muchas veces es desconocido para el gran público, según explica este experto.

El ejemplo más claro lo obtuvo tras una exposición que el Museo Británico dedicó en 2008 al emperador romano Adriano (76 d.C.- 138 d.C), en la que los visitantes se mostraron sorprendidos al descubrir que podía ser "lo que hoy conocemos como gay".

Adriano está incluido en la guía sonora de Parkinson, que explica cómo el responsable del Imperio Romano dijo haber "llorado como una mujer" cuando supo que Antínoo, su joven y bello amante, había muerto ahogado en el Nilo.

El emperador, desolado, erigió en su memoria estatuas e incluso acuñó monedas con su rostro por todo el Imperio, algo que el experto destaca para afirmar que fue "la historia más apasionada que conocemos hasta el matrimonio de la reina Victoria de Inglaterra y el príncipe Alberto".

"La gente suele pensar que las historias gay y lésbicas son minoritarias, pero por supuesto ellas son también parte de la historia de la Humanidad. La diversidad sexual es algo que nos afecta a todos", señaló Parkinson a la BBC.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los creadores de la marca HERDEZ® encargan obras de arte a través de un concurso único para colorear diseños especiales del Día de los Muertos Se entregarán $3,000 a un afortunado ganador del Gran Premio
10.06.2016 · De alguién
Los niños también son artistas...
11.03.2014 · De aquila
Nadie resultó herido en el incidente y el puente reabrió su paso luego de reemplazar temporalmente dos rejas de 2,4 metros con paneles de madera.
06.10.2014 · De Ytobias2004
La música, exprsión artística por excelencia , es capaz de unir la sociedades...
05.15.2014 · De aquila
Te espero en mi web
05.15.2014 · De aquila
Autor
06.21.2013 20:17 (06.21.2013)
445 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo