Descripción
La pirateria "Digital"

La naturaleza de las descargas ilegales multimedia hace difícil a los investigadores analizar la verdadera relación entre la piratería y las pérdidas económicas.

Y es que, a pesar de lo que diga propaganda en las salas de cine y en la compra de DVD´s, debemos plantearnos la pregunta: ¿Qué tanto afecta cada descarga ilegal de películas a la venta de boletos en las salas de cine?

Con esta premisa, dos estudiosos de economía han desenredado la relación causa-efecto en la piratería digital.



BitTorrent, el verdugo

Brett Danaher, de la Universidad Wellesley, y Joel Waldfogel, de la Universidad de Minnesota, observaron que la industria de Hollywood tiende a distribuir películas extranjeras semanas después de alguna premier americana.

Durante ese lapso de tiempo, fanáticos del cine foráneo pueden descargar la película en BitTorrent, uno de los protocolos más comunes para la transferencia de archivos grandes.

Así, los investigadores reunieron una base de datos con las ventas de taquilla de diez películas en 17 países diferentes, durante tres años.

Después, dividieron la información en dos grupos: películas proyectadas antes de que BitTorrent se volviera popular, y las que se distribuyeron después de la fama adquirida.

Monitoreando cualquier factor que pudiera afectar las ventas, los economistas se dieron cuenta que las películas post-BitTorrent tendían a hacer menos dinero que las cintas que se proyectaron antes de BitTorrent.

Entre mayor era el rango de tiempo entre la fama y la película, menos dinero percibía la cinta.

Peor aún, lo géneros más populares con versiones piratas online perdían más: "Después de BitTorrent, el efecto de demora de liberación de cintas de ciencia ficción y acción era más grande que el de otros géneros" dijo Danaher a la revista Scientific American.

Danaher estima que este tipo de piratería provoca una pérdida anual de 240 millones de dólares, dentro de los ingresos de fin de semana en taquillas de los 17 países estudiados.

El estudio también prueba la determinación de los detractores de la piratería, ya que estas personas sólo se dirigen a la piratería digital si no hay otro modo de ver la cinta.

El mega ejemplo

Aquí es donde podemos recordar el caso de Megaupload, uno de los servicios de alojamiento de archivos más populares del mundo, que en enero pasado fue intervenido por el FBI, arrestando a sus trabajadores y cerrando su servicio de hosting fílmico.

La acusación formal decía que los propietarios de los derechos de autor habían perdido 500 millones de dólares a causa de la divulgación de películas y otros contenidos en la red.

Esto provocó que compañías de este tipo de servicios, como BitTorrent y PirateBay, cambiaran sus políticas de administración de contenido.

Y es que, según Danaher y Waldfogel, para algunos productores de películas los nuevos canales de distribución son una forma de saltarse a los intermediarios de Hollywood y llegar a sus seguidores directamente.

No es de extrañar si se toma en cuenta el crecimiento anual de usuarios de Internet en el mundo: de mil 970 millones de usuarios en 2010 a dos mil cien millones en 2011, según estadísticas de la BBC y Royal Pingdom.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
12.10.2012 12:51 (12.10.2012)
405 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo