Descripción
La planta mas brillante

fruta-brillo

Parece una canica esférica de brillos irisados y metálicos, pero en realidad es parte del fruto de la planta africana Pollia condensata, que puede presumir de ser la más brillante del mundo. Un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, revela que si esta fruta ha conseguido ser el elemento natural con el color más intenso del planeta no es gracias a un pigmento, sino a que las células de la fruta están hechas a base de hebras de celulosa enrolladas que reflejan la luz. La distribución asimétrica de estas hebras determina su iridiscencia. “No hay ejemplos previos conocidos en la naturaleza”, explica Silvia Vignolini, que asegura que aunque existen exoesqueletos de escarabajos, alas de mariposas e incluso plumas como las del pavo real que muestran iridiscencia, en esos casos el efecto se consigue con otro tipo de materiales y otras estructuras. Además, no hay otros ejemplos de elementos brillantes similares en el mundo vegetal.

Los investigadores también han descubierto que cada célula individual genera su propio color de manera independiente, lo que origina un efecto pixelado o puntillista, similar al que consiguen ciertos pintores en sus cuadros. Por otro lado, en función del grosor de las paredes de celulosa de cada célula, algunas reflejan longitud de onda azulada, mientras que otras exhiben reflejos verdes o ligeramente rojizo.

La colorida fruta, aunque de aspecto reluciente, no tiene ningún valor nutricional, ya que solamente contiene semillas. Los investigadores sospechan que el brillo la convierte en un elemento irresistible para los pájaros, que atraídos por sus reflejos la usan para decorar sus nidos o impresionar a sus parejas. Otra estrategia "inteligente" de la naturaleza, admiten los investigadores.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los creadores de la marca HERDEZ® encargan obras de arte a través de un concurso único para colorear diseños especiales del Día de los Muertos Se entregarán $3,000 a un afortunado ganador del Gran Premio
10.06.2016 · De alguién
El inusual lago Hillier, en Middle Isand, una isla de unos 5 kilómetros y medio de largo al sur de Australia.
04.01.2016 · De tugentelatina
Fotos en las que la naturaleza venció a la civilización
07.30.2015 · De Claudia_fb2
La gran idea comenzó en Brasil y ya van por la 3era edicion.
07.27.2015 · De Claudia_fb2
Muere a los 85 años el comediante Roberto Gómez Bolaños.
11.28.2014 · De Rosy
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
12.07.2012 14:30 (12.07.2012)
374 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo