Descripción
La prohibición a militares gays es inconstitucional

RIVERSIDE, California, EE.UU.- Una jueza federal declaró inconstitucional la prohibición de las fuerzas armadas a tener en sus filas a miembros abiertamente homosexuales, y dijo que emitirá una orden para impedir al gobierno aplicar esa política en todo el país.



La jueza federal de distrito Virginia Phillips dijo que la prohibición, conocida como "No preguntes, no digas", viola los derechos de los gays y lesbianas garantizados por la Primera Enmienda constitucional.

La política "No preguntes, no digas" le prohíbe a las fuerzas armadas preguntarle a sus miembros cuál es su orientación sexual, pero le permite sacar de sus filas a los que reconozcan ser gays o sean descubiertos en actividades homosexuales, incluso en la privacía de sus propios hogares fuera de la base.

En el fallo, Phillips dijo que la política no favorece la preparación del instituto armado y en cambio tiene un "efecto directo y de deterioro" sobre las fuerzas armadas.

El grupo "Log Cabin Republicans" (Republicanos de la Cabaña), con unos 19.000 miembros que son militares en retiro y activo, presentó en el 2004 una demanda en busca de un mandato judicial para suspender esa política. Phillips anunció que elaborará el mandato con apoyo del grupo dentro de una semana, y el gobierno federal tendrá una semana para responder.

Varios correos electrónicos fueron enviados fuera de horas hábiles al abogado Paul G. Freeborne del Departamento de Justicia y al Pentágono en busca de declaraciones, pero no hubo respuesta de inmediato.

La demanda constituyó la mayor prueba legal sobre la ley en los últimos años y apareció entre las promesas hechas por el presidente Barack Obama para revocar la política.

El grupo Log Cabin Republicans dijo que más de 13.500 miembros de las fuerzas castrenses han sido cesados desde 1994.

"Esta decisión cambiará las vidas de muchas personas que sólo querían servir al país con valor", expresó Dan Woods, abogado del grupo.

Woods argumentó durante el juicio, sin jurado, que la política viola los derechos constitucionales de los militares gay a la libre expresión, a la asociación pública y al proceso debido. Los abogados también incluyeron las declaraciones de Obama en el sentido de que la política de "no preguntes, no digas" debilita la seguridad nacional.

Freeborne había señalado que el debate sobre la medida era un asunto político y que el caso debiera ser decidido por el Congreso, mas que por una corte.

La Cámara de Representantes federal votó en mayo por revocar la política y el Senado prevé tratar el caso este año.

Los abogados del gobierno también dijeron que Phillips carecía de autoridad en el tema para presentar un mandato judicial de alcance nacional.

Seis oficiales militares, que fueron dados de baja con base en la política, ofrecieron su testimonio en el juicio. Un oficial condecorado de la Fuerza Aérea dijo que fue echado debido a que algunos de sus colegas husmearon en sus correos electrónicos personales cuando estuvo en Irak.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  Linda: 
     

    Sera?

     
     10.17.2013 
    1 punto
     
Artículos Relacionados
El Papa abogó por un mayor papel de la mujer en la Iglesia, pero rechazó la posibilidad de que puedan acceder al sacerdocio.
07.29.2013 · De SuperTigeroLIVH
El papa Francisco dijo este lunes que no juzga a los homosexuales, pero se ha mostrado contrario al lobby gay, en unas declaraciones realizadas en el avión en el que viajó de regreso de Río de Janeiro a Roma.
07.29.2013 · De Neniita
Son parejas de la Comunidad Lésbico-Gay.
07.15.2013 · De Yesenia
Accidentes Militares Graciosos
07.02.2013 · De SuperTigeroLIVH
Los mejores eventos estan aqui
06.29.2013 · De Seductor
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
09.10.2010 11:01 (09.10.2010)
1740 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
2 votos
Recomiendalo