Descripción
La revolución gastronómica

Se acaba de celebrar el Día de la Revolución Gastronómica, una iniciativa del chef britanico Jamie Olivier que invita a todas las personas del mundo a crear conciencia sobre la importancia de la buena comida y una mejor educación alimentaria. Para celebrarlo, hemos preparado una selección de diez libros muy recomendables para mejorar tu experiencia culinaria. ¡Toma nota!

1. Larousse Gastronomique (Larousse). ¿Qué significa cocer en punto de perlita? ¿Y en punto de bola flojo? ¿Qué es un girlache? ¿Y una mousaka? A lo largo de 1280 páginas, esta enciclopedia gastronómica responde a todo tipo de dudas culinarias, desde productos y utensilios hasta procedimientos "paso a paso". Y por si fuera poco incluye más de 3000 recetas, de las cuales medio millar están firmadas por prestigiosos chefs entre los que se encuentran algunos españoles (Adriá, Arzak, Bersategui, Subijana...). 

2. Tratado elemental de cocina (Hervé This, Editorial Acribia). "La cocina evolucionará mucho si se inspira para su transformación en la revolución química, que conducirá a los cocineros hacia nuevos logros e innovaciones gustativas", asegura el autor de esta obra, donde el lector descubrirá desde cómo se hace una mayonesa hasta qué caldos deben iniciarse con agua fría y cuáles con agua caliente, o en qué momento debe salarse un filete. La ciencia de la cocina al alcance de todos.

3. Asfalto culinario. El laboratorio de Arzak. ¿Qué se cuece en el laboratorio del restaurante de José Mari Arzak, donde se "bocetan" lo que serán los futuros platos del restaurante. ¿Cómo se elaboran ideas? ¿Cómo rebuscan sabores y se reintenta conceptos en cocina? Este libro muestra al lector cómo se idearon (y cómo se preparan) en este prestigioso restaurante algunos pintxos tan originales como el piña morón, el calamar al viento, las codornices despeinadas o el "sobre sorpresa".

4. Ingredientes (Editorial H.F.ullmann). ¿Qué son el el mascarpone, el neufchaâtel y el stracchino curado? ¿A qué saben y con qué se combinan el cardamomo, el ajowan, la cassia y la pimienta de jamaica?Son algunas de las respuestas que encontrará en Ingredientes, un libro que presente ser una referencia para cualquier cocinero gracias a sus más de 2000 fotografías de productos procedentes de ambos hemisferios con detalladas descripciones.

5. El sabor de una imagen. Fotografía de alimentos de alta calidad (Nicole S.Young, Anaya Multimedia). Si quieres que a los demás se les haga la boca agua con sus fotografías de alimentos, ya sea porque eres un gourmet que retrata sus creaciones culinarias o porque escribes un blog gastronómico, este libro debería formar parte de tu biblioteca. La autora expone consejos prácticos y trucos profesionales para la fotografía aplica a los alimentos, incluyendo desde luces, objetivos y reflectores hasta enfoque, composición y retoque con Adobe Photoshop.

6. La buena cocina. ¿Se puede cocinar adecuadamente si no sabemos de qué están hechos los alimentos que usamos, cómo se obtienen las distintas texturas, o cómo se comportan los envasados, envoltorios, batidoras y otros utensilios manejamos en los fogones? Harold McGee estña convencido de que no. Por eso en este libro se centra en desgranar los porqués de cuanto sucede en la cocina, con un lenguaje asequible, para que desde los gourmands aficionados hasta los chefs entiendan que "comprender" es el primer paso para disfrutar de las delicias culinarias.

7. Cacerolas y tubos de ensayo (Hérve This, Acribia). Que las frutas y las verduras no se oscurezcan una vez cortadas, que el queso sepa bien o que las lentejas salgan tiernas pero no desechas tiene "truco". Y el físico-químico francés Hervé This nos pone en bandeja todos los secretos de los pucheros en esta obra que condensa las bases de la llamada "gastronomía molecular".

8. Cocinar con el lavavajillas (Lisa Casali, Larousse). Aunque cueste imaginarlo, el calor que produce un lavavajillas durante un lavado puede usarse para cocinar con resultados similares a los que obtienen los grandes chefs en sus cocinas. Al ser constante y no excesivo, este calor permite una cocción erecta a baja temperatura. Y además es una forma de preparar alimentos ecológica y segura. El original libro contiene decenas de recetas sabrosas clasificadas según el tipo de lavado, como compota de fresas, rollizos de carne a la mostaza, cuscús con calabazas y guisantes o solomillo al romero.

Fuente:muyinteresante.es

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si prefieres la poesía
03.16.2015 · De aquila
Visita mi página web, conoce mis trabajos y los de otros escritores latinos.Te espero
08.15.2014 · De aquila
Deliciosamente regresivos, los libros para colorear destinados a los adultos estimulan la concentración y al mismo tiempo relajan: según los editores son la nueva panacea contra el estrés y se venden como pan caliente.
05.13.2014 · De Ytobias2004
Texas ofreció lo que a su juicio será la biblioteca pública del futuro: filas de iMacs atrayentes y relumbrantes; iPads montadas en una colorida barra para invitar a los lectores; y cientos de otras tabletas esperando listas a quienquiera que tenga una tarjeta para utilizarlas.
01.18.2014 · De wenalo
se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas,su situación geográfica y su topografía que es muy variada, con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas con mucho sol y agua durante el año en su mayoría lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.
11.29.2013 · De Chavelita
Autor
05.20.2013 18:47 (05.20.2013)
522 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo