Descripción
La tecnología reemplazará al cerebro

Human-Evolution.jpg

Así como la tecnología ha reemplazado el trabajo muscular humano durante el siglo pasado, así reemplazará el trabajo intelectual de los hombres en el transcurso del presente siglo. No se trata de una profecía maya, ni de ningún otro tipo. Antes bien, es la trágica conclusión a la que arriban algunas de las eminencias del ámbito tecnológico, cuando contrastan los datos más concretos del mercado laboral en occidente.

Mientras que, durante el siglo XX, millones de puestos laborales relacionados con las manufacturas fueron reemplazados por maquinaria tecnológica, las clases medias del mundo continuaban con la expectativa de un empleo más o menos permanente, que permita el ahorro para comprar una casa. Sin embargo, las estadísticas indican que, en los últimos cinco años, el salario promedio de este sector disminuyó hasta un diez por ciento. En un proceso económico de expansión, la clase media no percibe mejoras, mientras que la riqueza parece concentrase en manos de los que más tienen. Así mismo, la creación de nuevos puestos de trabajo y el nivel de ingresos percibidos parecen estar estancándose.

En la opinión de los expertos, esto se debe a que la revolución tecnológica que ayer sustituyó los quehaceres manuales, hoy se encuentra reemplazando paulatinamente a los trabajos administrativos en diversos terrenos, como la medicina, el derecho, o la contabilidad, entre muchos otros. El impacto sobre la economía y los trabajos es inevitable, favoreciendo a las clases altas en detrimento de las clases medias, que ven desvanecer las ocupaciones tradicionalmente ocupadas por este sector. No se trata de la desaparición de un puesto en particular, sino de la modificación sufrida por un trabajo, que mutará, de tal forma que para un mismo proceso serán necesarios menos humanos. Esta circunstancia está favoreciendo la creación de menos trabajos, mejor pagos, y una mayor cantidad de tareas básicas, de poca paga.

Así, según los expertos, es el momento de actuar para evitar la desigualdad generalizada de ingresos. Existen países, como el caso de Singapur, que han rediseñado su sistema educativo para orientarlo a la creación de puestos laborales de alto valor, como el sector informático y la robótica. En cualquier casos, es este el momento de actuar.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Conce a FATLA y canta su himno con toda la comunidad latinoamericana mundial
08.17.2014 · De aquila
Si bien es cierto que la tecnología en muchos aspectos ha simplificado la vida, un abuso de ella puede provocar pérdida de memoria a una edad muy temprana.
05.29.2014 · De Ytobias2004
Nada más molesto que compartir la cama con alguien que ronca y tener que andar despertándolo para que se den vuelta o respiren mejor. Una nueva almohada salió al mercado que cumple la función de pegarle un codazo a quien ronque sin despertar a aquel que duerme profundamente.
03.20.2014 · De martin
Están construyendo robots de 0,5 milímetros en forma de estrella que se abren mediante rayos láser infrarrojos.
03.11.2014 · De Jennie
Autor
10.08.2013 12:40 (10.08.2013)
561 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo