Descripción
Laptops podrían ser un sensor de terremotos

Si se utiliza correctamente, en conexión con una red de computadoras, la laptop podría servir para trazar un mapa de secuelas de un sismo de forma inmediata, ayudando a una más rápida respuesta de emergencia y a salvar vidas.

 

Esa es la idea que tiene un grupo de investigadores y científicos que quieren desplegar redes de ayuda (crowdsource) para detectar sismos.


¿Como funciona este sistema?


Y es que muchas laptos están equipadas con acelerómetros, pequeños sensores de movimiento que se utilizan para indicar a la computadora si la han botado y debe protegerse a sí misma antes de dar contra el piso.


Esos sensores también detectan vibraciones. Investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California en Riverside, ligaron más de 1,400 sensores a fin de obtener datos sobre cómo se mueve la Tierra.


Por separado, estos sensores no proporcionan mucha información sobre temblores. Si la computadora se agita, tu compañero de junto seguro es el responsable. Pero juntas, dicen los científicos, los datos que generan se suman para producir una imagen clara de qué sucede durante un desastre.


¿Dónde se utilizará este sistema?

Eso probablemente no sirva de mucho en un área sísmica como San Francisco, donde el suelo está plagado de sensores mucho más precisos.


Pero según Elizabeth Cochran, una profesora de sismología de Riverside, dice que estas redes podrían ser una herramienta muy valiosa en países donde casi no hay equipo especializado.


Algunos de los sensores utilizados en la red están incrustados en laptops y otros se han añadido por medio de las entradas para USB a computadoras que no contaban con esa pieza de hardware. Los sensores son pequeños, del tamaño de una moneda, y cuestan unos 50 dólares, dice Cochran. El equipo sísmico formal puede llegar a costar entre 5,000 y 10,000 dólares, dice.


“Hay interés en países que no pueden pagar estaciones sísmicas”, dice Cochran. “Con este sistema podemos tener una especie de red sísmica sin un desembolso de millones de dólares”. Cochran dice que la idea es que redes de miles de sensores se instalen en varias ciudades. El costo sería relativamente bajo dado que muchas laptops ya tienen instalado ese sistema.


Además, el grupo ahora investiga cómo utilizar teléfonos móviles con el mismo fin.


Habría que esperar si los datos que se puedan generar darán información valiosa a los científicos, pues los sensores tendrían que estar fijos al piso o estructuras sólidas para dar datos utilizables

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Nada mejor que pasar la tarde en compañía de tus grandes amigos compartiendo los más agradables y divertidos recuerdos que han formado juntos. ¿Por qué lo decimos?
07.20.2015 · De Claudia_fb2
Así de insólito es. ¿Cuántas veces te quedaste dormido en medio de una noche de estudio? Esas batallas contra el sueño, que casi siempre se pierden, empezarían a tomar otro color en China, la tierra de las locuras innovadoras.
03.20.2014 · De martin
Aunque nos resulte más agradable y pasemos más tiempo mirando a las personas guapas, nos acordamos mejor de los feos.
03.13.2014 · De Jennie
Una heladería ubicada en la capital de Taiwán, Taipei, vende los helados más excéntricos del mundo.
12.27.2013 · De Alex
Fotos de calles muy raras en nuestro mundo
11.13.2013 · De Alex
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
09.20.2010 14:39 (09.20.2010)
3410 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
4 votos
Recomiendalo