Descripción
Las Apariencias de Frida

Por décadas, la figura de Frida Kahlo se ha considerado como uno de los mayores referentes del arte mexicano. Ataviada con sus atuendos coloridos, y con un semblante de rasgos marcados, nadie puede quedar indiferente ante la historia y trascendencia de una mujer que revolucionó el panorama artístico de su tiempo y se convirtió en el símbolo de la mexicanidad. De padre europeo y madre oaxaqueña, Frida sigue siendo el personaje que va más allá de su legado artístico, al rededor del cual se ha construido todo un mito que incluye desde su tormentosa relación con Diego Rivera, hasta sus enfermedades y su militancia en el Partido Comunista.

Una de las cualidades que dio fama internacional a esta pintorafue su peculiar forma de vestir compuesta por elementos eclécticos que lo mismo incluían trajes regionales del Istmo de Tehuantepec, que corsés artísticos elaborados de manera artesanal. Justamente es esta dimensión, hasta ahora poco explorada de la artista, la que motiva la exposición "Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo", una exhibición que reúne parte de los 300 objetos personales de Kahlo (1907-1954) hallados dentro de baúles escondidos en uno de los baños de la Casa Azul y que fueron resguardados por Diego Rivera y Dolores Olmedo.

Esta muestra exhibe por primera vez al público los tesoros encontrados en esos baúles que se componen por artículos como: aparatos ortopédicos, joyas, cartas, fotografías o zapatos, aunque el elemento central son los vestidos que utilizó la pintora y que de acuerdo con Circe Henestrosa sirvieron para constituir su identidad en dos vertientes: la discapacidad y su herencia indígena.

Esta exposición cuenta con la participación de la revista Vogue, en donde Kahlo ya apareció en 1937 como referente de moda de la época, con una sala que habla de cómo la influencia de la pintora sigue viva en los diseñadores actuales de firmas comoGivenchyJason Wu.

La muestra se compone por 22 atuendos, integrado por faldas, rebozos, corsés y trajes de baño que se irán rotando durante la exhibición y que han ayudado a conocer más sobre esta pintora que aprovechaba la largura de sus faldas para disimular los efectos de dos eventos trágicos que marcaron su vida: una pierna más corta que la otra, por la polio que sufrió a los seis años, y su cuerpo roto tras el accidente de autobús que sufrió a los 18 años, que además de causarle fuertes dolores, le provocó daños que le impidieron tener hijos. La exposición estará abierta hasta noviembre de este año.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los premios CFDA, otorgados por el consejo de diseñadores de Estados Unidos, buscan celebrar y premiar a lo más destacado de ese país.
06.11.2013 · De ismael
Si tienes un iPad o un iPhone y te has descargado un ebook en pdf, existen varias formas de pasarlo a tu tablet / smartphone de Apple de forma muy sencilla
06.04.2013 · De Alfredo
reloj Pebble, el producto más exitoso en la historia de Kickstarter
05.18.2013 · De federico
Chris Hadfield Sings David Bowie's Space Oddity PRIMER VIDEO EN EL ESPACIO
05.14.2013 · De federico
ASUS PadFone Infinity: Quad-core de 1.7GHz, Android 4.2 y pantalla 1080p
04.23.2013 · De Jeremy
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.16.2013 14:12 (01.16.2013)
808 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo