Descripción
Las especias en la India usadas en la comida y la medicina..conocelas

Nueva DElhi (EFE). No se usan solo en sus platillos y picantes guisos. También se toman con medicinas, en limonadas e incluso en la cerveza; lasespecias son esenciales para la población en la India, un país que fue centro de rutas milenarias de transporte y hoy lidera la producción mundial de estas sustancias.

577358.jpg

En el corazón del Viejo Delhi se levanta desde el siglo XVII el Khari Baoli, tal vez el mercado más importante de especias de Asia, por cuyas callejuelas circulan cada día peones cargando sacos con unas 30 toneladas de pimienta, cilantro, azafrán o chiles.

Algunos sacos acaban de aterrizar desde lugares remotos y otros son apilados para dirigirse a ellos; el resto se quedan en el mercado para formar parte de las estéticas pirámides de colores que ofrecen varios millares de tiendas.

EL REINO DE LAS ESPECIAS
Según datos oficiales, la India es con 3,2 millones de toneladas al año el principal productor mundial de especias y aunque la mayor parte son consumidas por su propia población, el gigante asiático lidera por un amplio margen la clasificación de exportadores.

Fuente del gusto picante que tantos dolores de cabeza provoca a los turistas extranjeros, para los indios, en cambio, no hay plato que se precie si no está regado con múltiples condimentos.

MÁS ALLÁ DE LA COCINA
La utilización de las especias en la India está tan arraigada que supera el ámbito culinario: se pueden ver en bebidas refrescantes, té, frutas, mantequilla, leche, chocolates, caramelos y dónuts, y también en medicamentos, perfumes, jabones o aceites corporales.

Sin ir más lejos, a finales de 2012, una compañía de licores sacó una serie de cuatro cervezas con sabores a cardamomo, cilantro, canela e hinojo bajo el nombre de “Indus Pride” (Orgullo del Indo). “Queríamos crear una cerveza que fuera india en su quintaesencia. Como dijo una vez un chef: “En la India los colores hacen a los ojos lo que los sabores al paladar””, explica a Efe Akash Sahu, responsable de comunicación de Sab Miller.

Centro neurálgico de rutas de transporte desde hace milenios, las especias indias atrajeron a conquistadores y comerciantes desde Europa, el mundo árabe y el Lejano Oriente, y muchas de sus ciudades costeras se desarrollaron por este tipo de actividades mercantiles.

Sin embargo, es complicado saber cuándo comienza la pasión de los habitantes de este subcontinente y qué razones la justifican. Para el experto AVD Sastry, “las especias son al menos tan antiguas como la religión hindú”, pues “los Vedas (textos sagrados) ya hacen referencias a rituales en los que se emplea cardamomo, hoja de betel o clavo”.

“También la medicina ayurvédica está basada en plantas y especias. Es probable que fueran introducidas así en nuestra cultura”, argumenta Sastry, que experimenta con plantaciones en el estado de Rajastán para mejorar las propiedades de estas sustancias. El experto agrega que más allá de por el sabor y color, dos atractivos indiscutibles, las especias se han utilizado para conservar alimentos y evitar la propagación de bacterias en una región húmeda y calurosa que da pie a que afloren microorganismos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Florida se convirtió en el vigésimo segundo estado norteamericano que permite el uso de la marihuana para uso medicinales, luego de que el congreso local aprobara la medida este viernes.
05.02.2014 · De Ytobias2004
Un extraño acontecimiento se vive en la India, pues los pobladores de Bengala Occidental afirman que un hombre es la reencarnación de una divinidad.
02.10.2014 · De wenalo
El cambio climático, la contaminación ambiental y la deforestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos años, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a desaparecer en estado salvaje. Estas son las 10 especies más a…
11.25.2013 · De Chavelita
"Ya veo indicios claros de que la holografía médica 3D jugará un papel importante en el rubro de imágenes médica, en un futuro cercano", dijo Aviad Kaufman , director ejecutivo de RealView Imaging.
11.01.2013 · De wenalo
Así informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) luego de una investigación entre 2010 y 2013.
10.23.2013 · De george
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
04.25.2013 09:07 (04.25.2013)
1240 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo