Descripción
Las estrellas del 2010

El “Waka Waka” de Shakira para el Mundial de Sudáfrica 2010 fue la banda sonora de un año en el que la colombiana se consagró como la latina más poderosa, Ricky Martin decidió salir del armario, Gustavo Cerati quedó en coma y Calle 13 volvió a sintetizar en su nuevo disco el reclamo de una región en plena transformación.

El hecho de que Shakira cantara en inglés y en español la canción oficial del campeonato mundial de fútbol es la prueba de la enorme influencia que la chica de Barranquilla logró en el mundo del espectáculo. La colombiana sacó además un nuevo disco, “Sale el sol”, el noveno de su carrera, con el que confirmó su vigencia como una de las grandes estrellas latinas.

  

El disco, cuyo primer single, “Loca”, ya encabeza numerosos charts, será presentado en febrero y marzo en gira por Latinoamérica. En alguno de esos shows la colombiana estará acompañada por la que sigue siendo la banda más irreverente del continente, Calle 13.

 

Los puertorriqueños también tienen un nuevo trabajo que presentar a sus fans. Después de la consagración que supuso el 2009, giraron por todo el mundo, dijeron presente en cuanto acto de protesta contra el sistema se les presentara en el camino y terminaron el año con un nuevo trabajo, “Entren los que quieran”.

 

El disco da cuenta de una música más madurada, más rockera aunque siempre cercana al rap, y un compromiso aún mayor con las problemáticas sociales. La gran lucha de Residente y Visitante es por la unión de los pueblos latinoamericanos y contra el sometimiento. El primer single, “Calma Pueblo”, lo dice muy claro: “Yo uso al enemigo, a mi nadie me controla/Les tiro duro a los gringos y me auspicia Coca Cola”.

 

La música latinoamericana experimentó este año un duro golpe con el accidente cerebro vascular que sufriera Gustavo Cerati el 16 de mayo en Caracas.

 

El ex Soda Stereo es un gran referente para los músicos de la región y el dolor que provocó su estado de salud se manifestó en cientos de conciertos y entregas de premios. “Fuerza Natural”, su último disco, fue distinguido en los apartados de mejor disco de rock, mejor canción de rock y mejor arte en los Grammy latinos.

 

El fin de año encuentra al músico ante la posibilidad de respirar pronto otra vez por sí mismo, por lo que su numerosa comunidad de fans espera que 2011 sea el año de su esperada recuperación.

 

El ya veterano Juan Luis Guerra fue este año el gran ganador de los Grammy Latinos. El dominicano se alzó con el premio al mejor disco del año y mejor álbum tropical contemporáneo por “A son de Guerra”. Además, se llevó la estatuilla del rubro “Canción tropical” por “Bachata en Fukuoka”.

 

 

En marzo, uno de los astros de la música melódica latina dio el paso más difícil de su carrera y dijo en público que es homosexual. Ricky Martin confirmó por fin lo que todos sospechaban. “Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”, escribió Martin en una carta dirigida a sus admiradores. Meses después publicó un libro, “Yo”, en el que narró su primera experiencia homosexual.

 

Otro de los clásicos cantantes latinos, el mexicano Luis Miguel, tuvo en vilo a sus fans varios meses con su estado de salud. Nunca se supo muy bien qué fue lo que pasó, pero el astro estuvo alejado de los escenarios un tiempo y hasta se llegó a especular con su muerte. Todo quedó desmentido con su regreso en la gira de presentación de su nuevo disco, “Labios de miel”.

 

 

Además, en 2010 presentaron nuevo trabajo Alejandro Fernández (”Dos Mundos Revolución”), Julieta Venegas (”Otra cosa”), Diego Torres (”Distinto”) y Alejandro Sanz (”Paraíso Express”), entre muchos otros.

 

 

Otro hito destacado del año fue la gira de cinco conciertos que Silvio Rodríguez ofreció en Estados Unidos. El trovador de la Revolución Cubana no actuaba en ese país desde hacía 30 años.

 

A nivel internacional, la gran estrella del año fue Lady Gaga, la nueva princesa del pop. La cantante de 24 años irrumpió con su desparpajo en el mundo de la música y de la moda con su estilo despampanante y provocativo, que hace temer por el trono de la reina Madonna.

 

Adolescentes de todo el mundo cantan temas como “Poker Face”, “Bad Romance” o “Alejandro” e Internet está copado por ella. En Facebook, la diva cuenta con más de 20 millones de fans. Y además arrasó en cuanta entrega de premios estuvo nominada.

 

Tanto show le dejó espacio, sin embargo, para pronunciarse también en las causas que le preocupan: la aceptación de la homosexualidad y la lucha contra el SIDA.

 

El 2010 fue un año productivo, en el que la transformación de la industria discográfica -sobre todo la estrepitosa caída de la venta de discos- no cortó la creatividad. Y los músicos se prueban ante su público con shows en vivo cada vez más potentes y numerosos. DPA

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La actriz colombiana Sofía Vergara, el actor mexicano Eugenio Derbez y el músico de origen cubano Pitbull tendrán una estrella en el Paseo de la Fama . Los tres artistas serán reconocidos por su aportación a la música,y la actuación .
06.20.2014 · De Ytobias2004
Nuestra presentación en Sociedad: The Cove Rincón International.The Cove Rincón International.
01.15.2014 · De aquila
Se dieron a conocer los nombres de los cantantes más odiados del medio artístico, entre los que figuran Miley Cyrus, Rihanna, Justin Bieber, Ke$ha, Lady Gaga, Katy Perry, One Direction, Kanye West, entre otros; y es que a pesar de que estos famosos cuentan con muchos seguidores, también son bastante…
11.29.2013 · De wenalo
Así serían las estrellas del POP si hubiesen nacido como aves.
10.10.2013 · De wenalo
Una artista crea rostros en 3D a partir del ADN dejado en lugares públicos
09.06.2013 · De Joseph
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
12.28.2010 10:33 (12.28.2010)
1940 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo