Descripción
Las inteligencias múltiples de tus hijos

multint2.png

Descubre las inteligencias múltiples de tus hijos

Seguramente has observado que tus hijos tienen mayores habilidades para unas cosas que para otras. Quizá uno de ellos tenga una inclinación por la música y otro por las matemáticas. Esto es lo que el psicólogo estadounidense nombró: inteligencias múltiples.

Aunque su teoría surgió a partir de otros estudios, la suya tuvo un impacto mundial por la aplicación inmediata que tenían sus preceptos en la educación y, sobre todo, porque rompía con el paradigma de que un niño era inteligente si sobresalía en el dominio matemático, sin considerar otros aspectos igualmente importantes en el desarrollo del ser humano.

Hay más de una forma de ser inteligente. En el ámbito escolar, la teoría de las inteligencias múltiples permite que el alumno afiance niveles de logro y reciba reconocimiento por ello, impactando de manera positiva en la autoestima y en la construcción de la felicidad.

Gardner señaló que el ser humano puede tener inteligencias diferentes y éstas se desarrollan de forma semi-autónoma y cada niño las expande de forma diferente de acuerdo a la estimulación que reciba o bien, a sus potencialidades personales.

Las inteligencias a las que se refiere Gardner en su teoría son:

gardner_graf.jpg

Inteligencia lingüística

Es la inteligencia que nos ayuda a ser hábiles con las palabras, con el material escrito o con la comprensión de textos. A los niños que tienen esta inteligencia más desarrollada les gusta escribir y leer, tienen gran facilidad para aprender idiomas, son hábiles para expresarse por medio de las palabras y ven en el lenguaje un vehículo de aprendizaje y de comunicación.

Inteligencia lógico-matemática

Esta  inteligencia  es la que nos  ayuda a resolver problemas algorítmicos, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas, incluso encontrar patrones de presentación. A los niños se les puede estimular la inteligencia lógico-matemática  jugando al ajedrez, resolviendo acertijos o ejercicios matemáticos, estableciendo relaciones causa-efecto, observando patrones y poniendo atención en la diferencia entre fondos y formas diferentes.

Inteligencia musical

Esta nos permite distinguir ritmos, tonos, melodías y timbres. Esta inteligencia se puede desarrollar en los niños cantando, escuchando música, y al ejecutar algún instrumento musical o cualquier objeto que produzca un sonido melódico.

Inteligencia espacial

Es la inteligencia relacionada con el espacio y sus formas. Las áreas de desarrollo de esta inteligencia son: el dibujo, el arte, el diseño, la fotografía o la arquitectura. Juegos en los que los niños tienen que armar figuras como los bloques armables de plástico o lo rompecabezas permiten que los niños estimulen esta área.

Inteligencia cinético-corporal

Es la inteligencia que te permite tener un mejor control del cuerpo y sus extremidades. Los niños pueden desarrollarla o estimularla a través de la práctica de algún deporte, ejercitándose y haciendo manualidades. La inteligencia cinético-corporal en el pasado tenía puntos críticos porque no se consideraba “inteligente” a  quien supiera dominar su cuerpo.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal, una  de las más valoradas de la teoría  permite comprender el comportamiento de los demás e implica ser empático. Es la inteligencia que nos permite relacionarnos mejor con las personas. En los niños esta inteligencia puede desarrollarse en los juegos de roles, donde se busca que el niño comprenda lo que sienten los demás. Esta inteligencia tiene como base los valores importantes como el respeto, por ejemplo.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la que te permite autocomprenderte, ésta se basa en el punto de conocimiento sobre uno mismo, asimismo permite autoexplicarse razones de conducta o reacción. Comprender lo que se siente y explicarlo, analizarlo y determinar áreas de oportunidad son algunas de las acciones de esta inteligencia. En los niños algunas formas de estimularla son: la reflexión sobre alguna conducta o hecho, la escritura de un diario de experiencias en el que respondan a la pregunta ¿Qué hice hoy?, por mencionar a algunas. Se considera que esta inteligencia sirvió de base para el posterior desarrollo del término de inteligencia emocional. Ya que la estimulación de la inter e intrapersonal involucra la aceptación e identificación de emociones.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es la que nos permite comprender y cuidar mejor la naturaleza y el ambiente en el que nos encontramos. A los niños los estímulos para esta inteligencia les resultan muy atractivos, por ejemplo, la observación o el cuidado de una mascota o planta, lo que les inculca respeto por el medio ambiente y la conciencia de que somos parte integral de un sistema vivo.

La gran ventaja de la aplicación en la educación de la teoría de Gardner es que permite que los niños desarrollen  diferentes inteligencias y que “prueben” el éxito de ser hábiles en alguna de ellas. El sentimiento de capacidad promueve en los niños la felicidad y esta es un ingrediente primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Paulina Rubio ha presentado a su hijo Eros en '¡Hola!'. En la portada, la cantante viste un 'top' y posa extremadamente maquillada con la melena ondulada.
04.27.2016 · De tugentelatina
Los hijos tal vez no hereden los talentos de sus padres, pero si sus valores.
06.09.2014 · De Ytobias2004
Los científicos han encontrado que es posible determinar lo inteligente que es una persona con tan solo mirar su rostro.
04.13.2014 · De ismael
Jiang Feng se divorció de su esposa y la demandó porque, según él, su esposa le había dado los hijos más feos del mundo.
03.16.2014 · De Rosy
El portero del Real Madrid Iker Casillas ha publicado en su página oficial una foto con su hijo recién nacido, Martín, al que define como "el mejor regalo posible", el día de Reyes.
01.07.2014 · De wenalo
Autor
Betzy
betzyvj
02.19.2013 08:14 (02.19.2013)
1757 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo