Descripción
Las pinturas de Altamira cuantos años tienen

Un equipo multidisciplinar de científicos, liderado por la Universidad del País Vasco, ha realizado un estudio que prueba que las primeras muestras del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Cantabria) se dilataron en el tiempo por lo menos 20.000 años (entre 35.000 y 15.200 años antes del presente), lo que implica que son más antiguas de lo que se pensaba. Además, los autores, que dieron a conocer sus conclusiones en Journal Archaeological Science, han probado que fueron realizadas por los primeros grupos de Homo sapiens que poblaron Europa. 

Dirk Hoffmann, investigador del Programa de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha realizado la datación por series de Uranio sino de las costras de calcita que se sitúan por encima de las figuras pintadas. Hoffmann asegura que este nuevo método no tiene las limitaciones que impone la prueba del carbono 14 AMS, utilizada frecuentemente en las dataciones, y que solo es aplicable a un reducido número de motivos rupestres realizados con materia orgánica. Gracias al procedimiento de series del Uranio no hay perjuicios para la conservación de las pinturas, ya que no hace falta extraer materia colorante alguna de las imágenes. "En consecuencia, no afecta al arte rupestre, a diferencia de lo que ocurre con la técnica del carbono 14 AMS, y se garantiza su integridad", añade.

Fuente:muyinteresante.es

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El artista escocés Paul Cadden empezó a pintar desde que tenía 6 años y en la actualidad, 41 años después, es uno de los máximos exponentes del hiperrealismo, una técnica de dibujos hechos a mano y a lápiz, ricos en detalles, que los hacen ver como fotografías impresas a blanco y negro.
01.11.2014 · De wenalo
Fotos de los mejores pintores que han existido en la historia del planeta tierra.
08.13.2013 · De Jennie
En el maquillaje existen trucos para todo, así que no te preocupes si en alguna oportunidad cometes algún error. Hoy te mencionaré algunos de los problemas más comunes para que puedas evitarlos.
06.19.2013 · De elenita
Para un buen maquillaje, hay que saber los secretos de las maquilladoras profesionales.
06.10.2013 · De Ciielito
Productos 100% naturales, elaborados bajo estrictas normas que cuidan al medio ambiente y la piel.
06.08.2013 · De Neniita
Autor
07.01.2013 19:59 (07.01.2013)
373 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo