Descripción
Latinoamérica esta de Duelo por la muerte del escritor Sábato

Buenos Aires, Argentina

El escritor Ernesto Sábato, ganador del Premio Cervantes de Literatura y uno de los grandes autores argentinos del siglo XX, que quería ser recordado como “un cascarrabias, pero buen tipo”, murió ayer a causa de una bronquitis a los 99 años en su casa de Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.

“Mi padre dijo: ‘Cuando me muera quiero que me velen acá, para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y quiero que me recuerden como un vecino, a veces cascarrabias, pero en el fondo un buen tipo”, recordó Mario Sábato, con la voz quebrada, a la puerta de la casa de su padre.

El velatorio comenzó por la tarde y estaba previsto que se prolongara hasta la medianoche en el club Defensores de Santos Lugares, como era su deseo, donde decenas de vecinos desfilaban frente a la capilla ardiente a cajón abierto.

El candidato presidencial opositor Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín (1983/89), el senador oficialista y precandidato a alcalde de la capital Daniel Filmus y la ex senadora Graciela Fernández Meijide fueron algunas de las personalidades políticas que pasaron por allí. Los restos de Sábato serán inhumados hoy a la 1.00 pm en un cementerio privado en la periferia norte de Buenos Aires.

“Gracias, maestro, por tu genialidad”, “hasta siempre”, “gracias por tu sabiduría” se leía en carteles dejados junto a ramos de flores y mensajes en las rejas de la casa de Santos Lugares, al oeste de la capital argentina, donde vivió más de 60 años.

Elvira González Fraga, la mujer que lo acompañaba desde que Sábato enviudó en 1998, dijo que en los últimos días una fuerte bronquitis terminó de complicar su delicado estado de salud.

Debido a su ceguera, el autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda.

“Se ha ido un faro de la ética”, resumió el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien consideró que éste es un buen momento para reivindicar la obra del autor del “El túnel” y “Sobre héroes y tumbas”, entre otras. Argentina y el resto de Latinoamérica entera lloran la muerte del escritor.

Valía la pena admirarlo

Sábato es “esa clase de personajes que vale la pena mirar, aprender y encontrar refugio, aunque discrepes en algunas cosas”, resaltó.

Por haber ganado el Premio Cervantes de Literatura en 1984, Sábato será homenajeado hoy en la Feria del Libro de Buenos Aires, al confirmarse un acto que estaba programado previamente en su honor a poco de cumplir cien años.

Nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, Sábato fue el penúltimo de once hijos y sus biógrafos creen que parte de su atormentada personalidad deviene de haber sido bautizado como su hermano inmediatamente mayor, muerto poco tiempo antes.

Se doctoró en Física en la universidad pública de La Plata en 1938, pero en 1943 se alejó del área científica para dedicarse a la literatura y luego a la pintura, su afición de los últimos años.

En los años 70, su vida se teñía por el dolor de la realidad argentina y la satisfacción por los incesantes premios para su carrera, llegados de Alemania, Francia, Italia y España. Bastante más tarde -en 1984- le llegaría el Cervantes de Literatura.

Presidió, por sugerencia del presidente argentino Raúl Alfonsín, la Comisión Nacional sobre Desaparición de las Personas, que elaboró el conocido como “Informe Sábato”, que abrió el camino a la acción de la justicia contra los represores de la dictadura argentina.

Amaba a España y admiraba la transición a la democracia. Según sus amigos, una vez comentó: “Si nos ponemos de acuerdo una serie de escritores, de todos los países, como Gabo García Marquez, Vargas Llosa y otros, para firmar un manifiesto, a la larga tendría más efecto que un programa de actos oficiales”. Será recordado también porque advirtió sobre “Nunca más”, informe que resume las pesquisas sobre los crímenes cometidos por la dictadura argentina de 1976 a 1983, que “nuestro pueblo sólo ha conocido horrores semejantes a través de crónicas de otras latitudes”.


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
ismael
Feliz Navidad y Prospero año nuevo 2014 les deseo con todo mi corazón
05.01.2011 11:58 (05.01.2011)
717 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo