Descripción
Latinoamérica impulsa protección de migrantes

Ministros y altos funcionarios de seguridad pública y migración de 17 países del continente americano acordaron proteger a los migrantes de la región de las acciones del crimen organizado durante un encuentro en México, informó ayer la Secretaría de Gobernación.

 

Ciudad de México, México Lunes 11 de Octubre, 2010

 

Los asistentes a esta reunión ministerial sobre delincuencia organizada y seguridad de los migrantes, que concluyó el pasado viernes, llegaron a una serie de acuerdos que fueron dados a conocer ayer.


La declaración aprobada urge que se incremente la eficacia de la coordinación regional para prevenir las actividades de la delincuencia organizada trasnacional contra los migrantes, independientemente de su condición migratoria.


México es un país de tránsito de decenas de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en una larga y penosa travesía llena de peligros, entre ellos el secuestro, los asaltos e incluso la muerte a manos de bandas criminales.


En el hecho más grave ocurrido hasta ahora, 72 migrantes, de ellos 20 hondureños, fueron asesinados en agosto pasado a balazos por integrantes de la delincuencia organizada en Tamaulipas, noreste, una matanza que provocó horror e indignación en varios países.


Entre otras medidas acordadas en la reunión, dijo el Ministerio del Interior, están facilitar el intercambio de información sobre el problema y aumentar la capacidad de acción contra las organizaciones criminales trasnacionales.


Convinieron en que intensificarán las campañas de información dirigidas a los migrantes sobre los potenciales riesgos que corren, así como sus derechos y obligaciones.


Promoverán y facilitarán la denuncia de delitos cometidos contra migrantes mediante medidas como las líneas telefónicas especiales y seguras.


Los ministros y altos funcionarios del continente se comprometieron a fomentar políticas públicas dirigidas a crear mayor conciencia sobre los derechos humanos de los migrantes y proveer atención a las víctimas de estos delitos.


Incrementarán la profesionalización de los cuerpos de control migratorio y otras autoridades migratorias, incluyendo sistemas de control para combatir la corrupción.


También se comprometen a tomar en cuenta las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para diseñar estrategias nacionales, regionales e internacionales cuyo fin es combatir los delitos contra migrantes.


Asumen el compromiso de alcanzar mayor eficacia en los procesos judiciales y establecer fiscalías especializadas en delitos contra los migrantes.


Seguridad

El Ministerio del Interior dijo que, por ser México un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, “es consciente de las dificultades a las que se enfrentan las personas que migran en busca de mejores condiciones de vida”.


En el encuentro participaron ministros y altos funcionarios responsables de la seguridad pública y de las políticas migratorias de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.


También asistieron representantes de la Organización de los Estados Americanos, de la Organización Internacional para las Migraciones, de la Conferencia Regional sobre Migración, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. EFE


México asume secretaría ejecutiva de Ameripol

El Gobierno de México, inmerso en un feroz combate contra el narcotráfico, asumirá hasta 2013 la secretaría de la Comunidad de Policías de América, Ameripol, que agrupa a 20 países del continente, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública mexicana, SSP.


“México, a través de la Policía Federal, asume la secretaría ejecutiva de Ameripol (...) durante el periodo 2010-13”, informó la SSP en un comunicado.


La secretaría ejecutiva del organismo estaba a cargo del director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, desde su creación en 2007. La elección de México fue tomada por unanimidad en la tercera cumbre de Ameripol, celebrada los pasados viernes y sábado en la capital mexicana. El Gobierno de México está inmerso desde finales de 2006 en un combate contra los carteles de la droga, con un despliegue actual de unos 50,000 militares y miles de policías, en el marco del cual han muerto más de 28,000 personas.


Los 20 países de Ameripol también escogieron a El Salvador como sede para su próxima cumbre, aunque no detallaron su fecha.


La SSP señaló que en el encuentro concluido recientemente en México se han revisado los avances del plan de acción y capacitación de Ameripol para 2010-11, pero no detalló acuerdos concretos. La Ameripol es un mecanismo de cooperación hemisférico, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica, promover la capacitación y hacer más efectivo el intercambio de información.


Ameripol está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.11.2010 09:56 (10.11.2010)
2801 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo