Descripción
Lecturas prohibidas en la libreria

6a00d8341bfb1653ef01901c5e2398970b-450wi

Paul Tang, propietario de la librería People's Recreation Community de Hong Kong. 

Día tras día lectores chinos -sobre todo procedentes de la China continental- suben las estrechas escaleras de la librería People’s Recreation Community en Hong Kong para hacerse con uno o varios de los títulos que prometen contarles toda la verdad sobre sus líderes políticos. Hong Kong escapa a la censura y hasta sus librerías se desplazan todos aquellos que quieren saber qué pasó realmente en el pasado, qué pasa realmente en el presente y qué pasará realmente en el futuro. En un futuro, próximo, se estrenará Salinger, un documental que también promete desvelar toda la verdad sobre el esquivo autor de El guardián entre el centeno. Empezamos. 

CHINA

La librería People’s Recreation Community ofrece a los lectores lecturas prohibidas: las estanterías de la categoría de no-ficción lucen rebosantes de títulos que narran escándalos protagonizados por los dirigentes del Partido Comunista chino. La People’s Recreation Community es una de las librerías de Hong Kong especializada en la venta de libros y revistas prohibidos por el gobierno chino. Un negocio próspero porque en estos momentos muchos ciudadanos chinos reconocen que han perdido la confianza en sus líderes. “Nos han mentido sobre tantas cosas”, se lamenta Huang Tao, un comercial del sureste de China, mientras señalaba volúmenes que relataban la hambruna de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, un episodio que la historia oficial despacha con profusión de eufemismos. Estas librerías ponen de manifiesto tanto la necesidad de saber de una sociedad atenazada por la censura como las dificultades del partido para apagar esa sed de información “especialmente cuando los funcionarios estatales son ávidos lectores de libros prohibidos”. En esas estanterías pueden encontrarse todos los escándalos del pasado. También pesimistas profecías sobre el futuro del país. “Más del 90 por ciento de nuestras ventas las realizan visitantes de la China continental”, asegura Paul Tang, propietario de People’s Recreation Community. “La pregunta más frecuente no es sobre el contenido de los libros sino sobre cómo llevárselos a China”. Sin que sean interceptados en la aduana con la justificación de que son “publicaciones reaccionarias, ilegales”. (vía The New York Times)

ESTADOS UNIDOS

“El mito que la gente creído durante sesenta años dice que JD Salinger es alguien demasiado puro para publicar, demasiado sensible para ser tocado. Sustituiremos ese mito con el retrato de un ser humano extraordinariamente complejo y profundamente contradictorio. Nuestro libro ofrece una re-evaluación y re-interpretación de la vida y obra de Salinger”. Esas son las palabras de Shane Salerno, que prepara el lanzamiento de un libro y un documental sobre el autor de El guardián entre el centeno. (vía The Guardian)

Entre 1939 y 1960 Ernest Hemingway vivió intermitentemente en Cuba, donde escribió algunas de sus obras más perdurables. Todos los escritos que el escritor atesoró durante esa época estaban fuera del alcance de los estadounidenses, pero la John F. Kennedy Library de Boston ha puesto solución al problema con la digitalización de más de 2.000 documentos: cartas manuscritas a su mujer, Mary Hemingway, correspondencia sobre El viejo y el mar o Por quién doblan las campanas, pasaportes... (vía Moby Lives)

ARGENTINA

"La peluquería me parece un lugar tan separado del mundo exterior, tan distante como el cine, por ejemplo. Tan distante que cuando estoy aburrida dentro de ella pienso en el bar que está en la esquina al que voy siempre, y con el pelo lleno de esa brea que ponen para teñir, pienso: 'Quiero ir ahora mismo a tomar un café, con la bata negra puesta y los pelos untados”. Así empieza el cuento En la peluquería de Hebe Uhart. (vía Ñ)

ESPAÑA

El miércoles:

Llega a las librerías La invención del amor de José Ovejero, obra galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2013 que combina el thrillercon la cercanía del reportaje para reflexionar sobre las imposturas del amor.

Ángeles Mastretta, que publica La emoción de las cosas, conversará conJavier Moro en la Casa de América de Madrid.

El escritor Manuel Vilas charlará con los lectores sobre su nueva novela El luminoso regalo. Ya se pueden enviar preguntas.

SUECIA

 

La Academia Sueca anunció la pasada semana que ya tiene su selección de candidatos para el Premio Nobel de Literatura 2013.

POLONIA

Kronos, el último libro de Witold Gombrowicz, se publicará en polaco a finales de mes. La obra, que es una especie de complemento a su célebreDiario, recorre la vida del escritor en Polonia, Argentina y Berlín y, al parecer, es un batiburrillo de listas en las que apuntaba Gombrowicz todo tipo de cosas: los nombres de sus amantes, viajes, invitaciones, intercambios de cartas y regalos. La viuda del autor, Rita Gombrowicz, confirmó la pasada semana en Varsovia que Kronos será el último libro de Gombrowicz que se publique.

Fuente:elpais.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si prefieres la poesía
03.16.2015 · De aquila
Visita mi página web, conoce mis trabajos y los de otros escritores latinos.Te espero
08.15.2014 · De aquila
Deliciosamente regresivos, los libros para colorear destinados a los adultos estimulan la concentración y al mismo tiempo relajan: según los editores son la nueva panacea contra el estrés y se venden como pan caliente.
05.13.2014 · De Ytobias2004
Texas ofreció lo que a su juicio será la biblioteca pública del futuro: filas de iMacs atrayentes y relumbrantes; iPads montadas en una colorida barra para invitar a los lectores; y cientos de otras tabletas esperando listas a quienquiera que tenga una tarjeta para utilizarlas.
01.18.2014 · De wenalo
El libro contará con más de 3,000 récords registados.
09.14.2013 · De Joseph
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
05.20.2013 21:05 (05.20.2013)
353 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo