Descripción
Los Hongos

hongos-alucinogenos.jpg

Para los aztecas, los hongos alucinógenos eran un alimento sagrado al que identificaban como carne o alimento de los dioses, mismos que les provocaban alucinaciones y visiones de las deidades que veneraban.

En su lengua nativa los llamaban teonanacatl, cuya etimología proviene de las voces teotl, "Dios", y nanacatl, de nacatl, "alimento".  

"Tenían otra manera de embriaguez que los hacía más crueles (…) a estos hongos los llamaban en su lengua teonanacatl, que quiere decir carne de Dios, del demonio que ellos adoraban", escribió fray Toribio de Benavente, conocido como Motolinia.

En Quo encontrarás conocimiento que transforma tu vida

Algunas referencias históricas los describen como medicinales contra la fiebre y la gota. 

Francisco Hernández, protomédico del Nuevo Mundo, describió tres tipos: unos que provocaban ataques de risa incontrolable (teyhuintli), los que provocaban imágenes de todo tipo, "como guerras e imágenes de demonios", y los preferidos por los príncipes para sus fiestas y banquetes, quienes los "procuran en vigilias imponentes y terribles que duran toda la noche".

En México existen 24 hongos con propiedades alucinógenas, pero para los investigadores, los hongos más consumidos por los aztecas pudieron ser el Psilocybe mexicana (Pajarito), Psilocybe aztecorum (Niño de las Aguas), Psilocybe zapotecorum (Hongo de la Corona de Cristo), Psilocyve cubensis (San Isidro), Cordyceps capitata (Hombrecitos) y Dictyophora indusiata (Velo de Novia), todos con efectos según la carga de alcaloides derivados de triptaminaspsilocibina y psilocina.

LEER: ¿Cuáles son los verdaderos usos terapéuticos de la marihuana?

Algunos como el Hongo de la Corona de Cristo y el Pajarito eran utilizados para invocar a los dioses, platicar con los difuntos o predecir el futuro. El conocido como Niño de las Aguas tenía efectos meramente alucinógenos.

La proliferación de los hongos generalmente se registra en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los hongos en las uñas de los pies son una de lasinfecciones en el pie más comunes.
07.06.2013 · De beyonce
Remedio natural para hongos y pie de atleta. Un bálsamo casero hidratante de árbol de té y tomillo para tratar afecciones de los pies.
06.27.2013 · De Monica
Tener hongos en los pies, también conocido como pié de atleta, es una afección muy molesta pero lamentablemente muy común en cualquier época del año y en personas de todas las edades.
06.16.2013 · De joseluis
Estas perlas procedentes del Oriente son utilizadas desde hace dos siglos por los chinos y los japoneses como remedios naturales y ahora están siendo descubiertas en Occidente donde estamos comenzando a valorar sus poderes curativos.
06.14.2013 · De Neniita
La superficie de nuestro cuerpo contiene multitud de ambientes idóneos para que crezcan diversas especies de microorganismos que desempeñan un papel fundamental en nuestra salud.
06.06.2013 · De Yesenia
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
05.16.2013 18:03 (05.16.2013)
854 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo