Descripción
Los Mayas NO SE EQUIVOCARON, el MUNDO continua, es solo el paso a una nueva ERA

 

CHICHEN ITZÁ

Los mayas no se equivocaron, el mundo siguió su curso. Sin embargo, la errónea interpretación de las profecías provocó tumultos y una expectativa mundial que se vio reflejada con la presencia de alrededor de 40 mil personas que llegaron hasta esta legendaria zona maya para bailar y cantar, para rendir tributo a la gran civilización de estas tierras del Mayab.


Visitantes nacionales y extranjeros ataviados con vestimentas exóticas, brincan, gritan, se tiran ante la pirámide principal de Kukulkán. Buscan llenarse de energía, de nuevas vibras.

Día sin gran sol. Nublado, pero sin confirmar lo repetido mil veces: que el mundo llegaría a su final. No fue así. Simplemente llegó el frente frío número 16 que afectó a la región desde el jueves por la noche.

Día de forcejeos porque decenas de artesanos del municipio de Pisté, el más cercano a Chichén Itzá, protestaron y lograron el permiso del INAH y el patronato Cultur para vender sus artesanías en la misma zona arqueológica, convertida al final del día en un tianguis.

Afluencia continua durante más de 11 horas. Desde las seis de la mañana dejaron entrar a la zona maya a grupos indígenas que de inmediato bailaron enfrente de la pirámide principal de Chichén Itzá, rememoraron la importancia del calendario maya y los atinados descubrimientos astronómicos por parte de esa civilización.

El operativo policiaco en los accesos a la zona maya, ubicada a 125 kilómetros de Mérida, pretendía que ingresaran solamente la gente con boleto pagado y con gafete oficial del INAH y el Patronato Cultur. Los precios fueron los mismos, de 135 y 175 pesos por persona.

Según el calendario maya, la fecha de conclusión de más de 5 mil 120 años terminaría ayer 21 de diciembre de 2012 alrededor de las 11 de la mañana, para de inmediato iniciar un nuevo ciclo, otra era, ahora sí, de mayor entendimiento y prudencia para el ser humano, aunque los mayas de hoy sigan hundidos en la pobreza.


Sin solsticio

El frente frío ocasionó lluvias y nublados en la mayor parte del estado y en la zona arqueológica de Chichén Itzá no fue la excepción, por lo que la mayoría de los visitantes tuvieron que retirarse sin presenciar el solsticio de invierno.

Los hoteles de Yucatán reportaron una ocupación de 98% y una insuperable derrama económica.

En la zona maya, grupos de turistas de Japón, Corea, Australia, Estados Unidos, Canadá, Italia, además del nacional.

Sin fatalismos

Para el delegado del Instituto de Antropológía, Eduardo López Calzada, el 21 de diciembre no era una fecha fatalista, sino parte de lo que fue la cultura maya y su inteligencia, ya que esa civilización predijo muchas cosas, supo descubrir e investigar otras más, pero nunca auguraron el fin del mundo.

 

 

 

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En punto de las seis de la mañana de este histórico 21 de Diciembre y ante los augurios catastróficos del supuesto fin del mundo, un cielo nublado, pero aún así, imponente la pirámide de Kukulkán que lentamente comenzó a recibir gente, a creyentes y no creyentes de las profecias mayas.
12.21.2012 · De Betzy
Chichén Itzá, de paseo por la zona arqueológica maya
12.15.2012 · De SuperTigeroLIVH
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
12.22.2012 08:06 (12.22.2012)
1606 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo