Descripción
Los asteroides y cometas que chocan con ella causaron daños profundos en su corteza, según investiga

Los asteroides y cometas que chocan con la Luna no solo abren cráteres en su superficie, sino que han fracturado gravemente su corteza, según indicaron científicos de la NASA en un hallazgo que podría contribuir a resolver el rompecabezas de Marte.

Las fracturas similares registradas en Marte, señalaron, podrían haber dado al agua de la superficie un modo de penetrar bajo tierra, donde quizá permanezca aún.

"Marte podría haber tenido un antiguo océano, y todos nos estamos preguntando a dónde fue. Bueno, ese océano bien podría estar bajo tierra", dijo a la prensa la experta en planetas Maria Zuber, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en un simposio en San Francisco de la Conferencia de la Unión Geofísica de Estados Unidos.


El descubrimiento de que la corteza lunar está profundamente fracturada viene de un par de pequeñas sondas que forman la misión Laboratorio de Interior y Recuperación de Gravedad de la NASA, o GRAIL. Las dos naves gemelas llevan casi un año siguiéndose una a otra en torno a la Luna.

Los científicos han estado monitorizando la distancia entre ambas, que cambia ligeramente cuando vuelan sobre zonas más densas del satélite.

Los datos resultantes han dado lugar al primer mapa detallado de la gravedad en la Luna, y revelan que asteroides y cometas golpearon la superficie y fracturaron la corteza, posiblemente hasta llegar al manto.

Las pruebas de ese fenómeno en la Tierra se han visto borradas por los movimientos de las placas tectónicas, la erosión y otros fenómenos naturales.

"Si queremos estudiar ese periodo primitivo, tenemos que ir a otro sitio para hacerlo y la Luna es el ejemplo más cercano y accesible", explicó Zuber, científica jefe del proyecto GRAIL.

En el caso de Marte, descubrir que la corteza de un planeta puede estar fracturada a tanta profundidad tiene implicaciones en la búsqueda de vida extraterrestre.

Las fracturas ofrecen un camino para que el agua pase del interior del planeta a la superficie, y viceversa. Los expertos creen que Marte fue en su día más cálido y húmedo que el desierto frío y húmedo que es hoy.

"Si existieron microbios sobre la superficie que tuvieron que ir a otro sitio en busca de un entorno mejor, podrían haber llegado a mucha profundidad en la corteza de Marte", dijo Zuber.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La NASA lanzó en la madrugada de este miércoles un satélite para medir el nivel del dióxido de carbono en la atmósfera, el gas con mayor incidencia en el calentamiento climático
07.03.2014 · De Ytobias2004
El diseñador de la IXS Enterprise, el investigador de la NASA Harold White, trabaja para desarrollar el empuje por curvatura desde 2010. Su proyecto ha atraído últimamente mucha atención al revelarse imágenes del proyecto creadas por el artista Mark Rademaker en cooperación con White. A pesar de que…
06.17.2014 · De Ytobias2004
La NASA ya tiene todo preparado para poner a prueba su Platillo Volante un vehículo para aterrizar en Marte cuya forma de disco le ha valido el curioso apodo.
06.03.2014 · De Ytobias2004
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) presentó el diseño del nuevo traje de astronauta, el primero en casi 30 años, dotado con avanzada tecnología para poder ser usado en las futuras misiones a Marte.
05.22.2014 · De Ytobias2004
La NASA enviará a la luna en 2015 un pequeño vivero con el que experimentará con el cultivo de nabos, berros y albahaca, con vistas a un posible desarrollo de la horticultura para alimento humano en la superficie selenita.
12.05.2013 · De wenalo
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
12.06.2012 19:31 (12.06.2012)
451 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo