Descripción
Los casetes de los 80s estan de regreso..enterate

Furor en las últimas décadas del siglo XX –principalmente por ser una opción regrabable-, era un formato que había quedado obsoleto… Hasta ahora. Una pequeña discográfica canadiense asegura que es una buena manera de distribuir música en formato “artesanal”.

Casetes_MUJIMA20130528_0010_32.jpg

Furor en las últimas décadas del siglo XX –principalmente por ser una opción regrabable-, era un formato que había quedado obsoleto… Hasta ahora. Una pequeña discográfica canadiense asegura que es una buena manera de distribuir música en formato “artesanal”.

El casete (del francés cassette, ‘cajita’) es un formato de grabación de sonido (o video) de cinta magnética que fue introducido en Europa por la empresa Philips en 1963, y en Estados Unidos en 1964. Si bien había otros sistemas similares, esa marca licenció el formato gratuitamente, lo que lo convirtió en una alternativa popular y regrabable, en oposición a los discos de vinilo.

Los que vivimos nuestra juventud y adolescencia entre los años 70 y 90, recordaremos las horas que pasábamos grabando canciones de la radio para armar los famosos “enganchados”. Pero a comienzos de este nuevo siglo, en 2001, los casetes constituyeron solamente el 4% de toda la música vendida en Estados Unidos. Así, fue desplazado por los CDs y las alternativas digitales, como el MP3 o el MPEG-4 o, más recientemente, el Blu-Ray.

Los casetes, hoy

Una empresa canadiense orientada a ayudar a bandas a poner su música en el mercado, Analogue Media Technologies, comenzó su negocio con casetes y vinilos en 1989. Con el surgimiento de los CDs, DVDs y la tecnología Blu-ray readaptaron su negocio. Sin embargo, en la actualidad están volviendo a las “fuentes”: “Los casetes que ahora son una de nuestras principales atracciones en este momento”, comentó Denise Gorman, una de las propietarias de la compañía basada en Montreal, a BBC Mundo. En estos días, las grabaciones en casete representan el 25% de las ganancias de la empresa.

Es que los puristas del audio adoran el sonido análogo que registra el casete clásico. “Lo digital serán siempre ceros y unos”, explica Fernando Baldeon, consultor de ventas de Analogue a BBC Mundo. El vinilo, claro, también es muy codiciado, aunque es más caro.

Este pequeño auge del casete se relaciona con un concepto casi artesanal con el objetivo de promocionar música. La discográfica Bruised Tongue (en Otawa) produce principalmente álbumes para bandas de punk. Uno de sus propietarios, Craig Proulx, dijo a BBC Mundo que la estética artesanal de esa música encaja bien con las cintas de casete.

Uno de los más grandes de la música, Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, aseguró que hoy en día usa casetes y vinilos y que no es un amante de las nuevas tecnologías. “No tengo iPod. Todavía uso CDs o discos de vinilo, en realidad. A veces uso casetes. Tiene mejor sonido, mucho mejor que cualquier sonido digital”, comentó a Billboard.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El humilde casete, entrañable para muchos entusiastas de la música de cierta edad, está protagonizando un inesperado retorno.
05.24.2013 · De Yesenia
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
05.29.2013 21:11 (05.29.2013)
823 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo