La incursión de los teléfonos en la agricultura africana, que es una de las mayores fuentes de empleo del continente, permitió superar algunos escollos claves en el desarrollo de la actividad, permitiendo que los pequeños granjeros entraran en contacto con la tecnología y las diversas fuentes de financiamiento existentes. Mediante informaciones sobre el clima, precios del mercado y esquemas para asegurar los cultivos, entre otros, los celulares abrieron una importante puerta a los habitantes rurales para que les fuera posible tomar mejores decisiones y elevar el potencial de su actividad.

Las distancias se acortan

Un granjero alejado de los centros urbanos, por ejemplo, puede saber cuál es el precio del maíz a través de un simple mensaje de texto, lo cual da lugar a que la comunicación entre los miembros de la comunidad agrícola sea más ágil y transparente.

Un ejemplo de este avance es M-Farm, que incluye cotizaciones actualizadas de diferentes cultivos y regiones. Además, este programa permite conectar a granjeros con otros colegas, de acuerdo a sus necesidades, al mismo tiempo que con los compradores.

Dentro de la misma corriente, iCow es otra aplicación que facilita el trabajo rural, pero avocada a lo que el cuidado del ganado bovino respecta. Incluye datos sobre los centros veterinarios y los proveedores más cercanos; recolecta información sobre el crecimiento y la capacidad lechera de las vacas; y ofrece consejos y recomendaciones para mejorar la crianza. Con todo, resulta una herramienta muy útil para potenciar la actividad rural.

Cabe aclarar que, según el Foro de Investigación Agrícola de África (FARA, por sus siglas en inglés), los servicios de mensajería de texto comenzaron a utilizarse con fines comerciales en 2002, pero la falta de inversiones complicó el panorama y redujo la expansión del servicio. Hoy, con mayor penetración tecnológica, los SMS entre productores aseguran la eliminación de tratos leoninos y permite negociaciones de precios más fluidas.

Mayor seguridad

Los teléfonos móviles también sirvieron para volver más simple el proceso de contratación de seguros para proteger los cultivos. Kilimo Salama -que significa “agricultura segura”- es una aplicación que permite asegurar cultivos hasta por un kilo. El programa nace de hechos combinados: las cuotas de los seguros convencionales son más bien caras y el clima, muchas veces, brilla por su cualidad impredecible.

Por lo tanto, los trabajadores rurales ponen mucho en riesgo a la hora de cultivar y Kilimo encontró una forma sencilla de darles protección.

Otro gran efecto resultante de la presencia de los celulares en la vida rural es el factor jovial. En 2009, se distribuyeron algunos teléfonos en Maseru, Leshoto, para mejorar el trabajo de tres cooperativas femeninas. Las mujeres comprendieron el alcance de la nueva herramienta y la utilizaron para sacar réditos y mejorar el rendimiento de su actividad. Muchas hablaron, además, del “efecto rejuvenecedor” que implicaba el hecho de portar un celular.

Los beneficios de esta incorporación se vieron reflejados, incluso, en miembros analfabetos que siempre se mostraron dispuestos a incorporar la tecnología.

Más puntos de alcance

Es menester destacar que en este continente, donde los problemas de logística y transporte, y la falta de información están a la orden del día, la presencia de los celulares puede mejorar (y mejora) el estándar de vida en muchos sentidos, además del ámbito rural.

En el plano de las facilidades económicas, por ejemplo, surgió M-PESA: un sistema de transferencias de dinero vía móvil creado por una compañía keniata que ayuda a ahorrar billetes y provee servicios de transferencias a más de 15 millones de africanos.

En términos humanitarios, Refugees United creó una base de datos a través de las compañías de telefonía móvil para contactarse y asistir a víctimas catástrofes naturales en el continente.

Otro punto que está en vías de crecimiento es la educación gracias a iniciativas como MoMath, un plan desarrollado en conjunto por Nokia y Mxit, la red social más popular en África, el cual apunta a reforzar el estudio de matemática en todos los niveles de enseñanza.

¿Qué te parecen las diversas formas en las que los celulares están siendo usados en África? Si quieres saber más sobre los avances de este increíble continente, no dejes de mirar el especial África, por Discovery.