Descripción
Los efectos secundarios de la homeopatía, conócelos!

Los efectos secundarios de la homeopatía, conócelos!

Cada vez acuden más personas a las consultas médicas explicando que han recurrido a preparados homeopáticos para resolver sus problemas de salud. Y la mayoría de los médicos no ponemos trabas ni peros a dichos hábitos, pensando que si no obtienen el efecto beneficioso esperado, al menos “daño no le va a hacer”. Pero esto parece que no es del todo cierto.

homeopatia1.jpg

 

Un estudio recientemente publicado en la revista Internacional Journal of Clinical Practice, y que ha consistido, en esencia, en una revisión de diversos estudios llevados a cabo con sustancias consideradas homeopáticas, ha llegado a la conclusión de que esta disciplina científica también puede producir efectos secundarios importantes.

El estudio/revisión ha sido llevado a cabo por Posadzki P. y colaboradores, quienes centraron sus pesquisas en hasta 38 estudios realizados con sustancias homeopáticas. De estos 38 estudios, en 30 se describían reacciones adversas directamente producidas por la sustancia homeopática utilizada; y en los demás (8) la reacción adversa se había producido al cambiar un medicamento determinado por otro de naturaleza homeopática.

Los resultados

En total, 1.159 individuos presentaron alguna de esas reacciones adversas. Efectos secundarios de diversa índole y gravedad (incluyendo cuatro fallecimientos), aunque lo más frecuente eran reacciones alérgicas o intoxicaciones. Esta diversidad en cuanto a los efectos secundarios viene a sugerir que una misma sustancia puede producir efectos muy diferentes en los distintos organismos sobre los que la hagamos actuar.

No podemos generalizar

Nos encontramos, además, con el problema de la dosificación: la mayoría de los preparados de herboristería se dispensan a peso, y no en forma de cápsulas o sobres con un contenido uniforme. Al menos, los que solemos encontrar en muchos de los mercados que nos rodean. De manera que para preparar una tisana o cualquier otra dilución la cantidad administrada puede variar de forma importante. Esto hace más difícil establecer un margen terapéutico seguro (entendiendo como tal el intervalo que va entre la dosis mínima eficaz de la sustancia y la dosis máxima a partir de la cual podemos considerar tóxica la misma).

Nuestra recomendación

Mariela+Selva+Torres.jpgPrudencia. Evitar la automedicación aunque escuchemos que le ha funcionado a algún conocido o porque lo hayamos visto en la televisión. Hemos de pensar que la homeopatía, la que realmente funciona, es una ciencia. Y como tal, para su correcta indicación requiere cierto estudio de las sustancias utilizadas, de su posible efecto sobre el organismo y de los problemas que su mal uso puede producir sobre el funcionamiento del cuerpo.

Y, desde luego, antes de dejar de tomar algún medicamento pautado por nuestro médico, deberíamos buscar consejo de un profesional para sustituirlo por otro preparado (aunque éste le haya funcionado a muchas personas de nuestro entorno).

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Están construyendo robots de 0,5 milímetros en forma de estrella que se abren mediante rayos láser infrarrojos.
03.11.2014 · De Jennie
La Policía ha incautado cerca de 16 millones de unidades de medicamentos ilegales.
10.23.2013 · De george
La operación policial en un centenar de países aseguró los fármacos que eran vendidos por internet, informó la agencia de seguridad
06.27.2013 · De armando
Hay alternativas a las marcas. Esto pasa en casi todos los ámbitos y la medicina no iba a ser menos. Los genéricos han alcanzado una gran popularidad en muy poco tiempo.
05.28.2013 · De Ciielito
La compañía farmacéutica Pfizer anunció que comenzará a vender Viagra por Internet
05.07.2013 · De Alfredo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
02.21.2013 08:08 (02.21.2013)
483 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo