Descripción
Los malos recuerdos se pueden borrar

Si hay algo que permite modificar un recuerdo es que introduzcamos un elemento nuevo mientras la persona lo rememora. Este proceso, conocido como "reconsolidación" de la memoria, permite introducir recuerdos falsos e incluso borrarlos.

4c1bc7c1816570860b9d31c43dee33a9_article

Durante mucho tiempo, los científicos han llevado a cabo estas pruebas con ratones y han comprobado que se puede modificar o borrar un recuerdo mediante una sustancia química o aplicando, por ejemplo, corrientes eléctricas en el cerebro de los roedores. El equipo de la neurocientífica Marijn Kroes en la Universidad de Radboud en Nijmegen ha demostrado que borrar recuerdos con electroshock también funciona en humanos.

Aunque parezca una barbaridad, la terapia con descargas eléctricas se aplica ya en algunos casos de depresión extrema, como última alternativa para que el paciente mejore, con una combinación de anestesia y relajantes musculares. En el caso de Kroes, tal y como explican en Nature, seleccionó a 42 sujetos a los que ya se les aplicaba esta terapia y les sometió a una doble sesión para su experimento. En la primera, les mostraron dos historias impactantes mediante diapositivas: una sobre un accidente de coche y la otra sobre una agresión física a una persona. A continuación les pidió que recordaran una de las dos historias y justo en ese momento, cuando la memoria es más vulnerable, les aplicó una descarga eléctrica.

Electroshock-para-borrar-malos-recuerdos

Al día siguiente, cuando se les pedía que recordaran las dos historias, los pacientes recordaban significativamente peor la historia con la que habían recibido una descarga. La otra historia, en cambio, la recordaban perfectamente. Un dato curioso es que en el día de la primera sesión, se les hizo el mismo test 90 minutos después de la descarga y no hubo diferenciasen el recuerdo de ambas escenas. Esto sugiere, según los investigadores, que la terapia no causa una pérdida repentina del recuerdo, sino que afecta al proceso posterior de consolidación en el cerebro.

1873522.jpg

Los científicos esperan que estas técnicas puedan aplicarse para casos en los que se produce un estrés post-traumático y las personas no consiguen rehacer su vida. Mediante una de estas terapias se podría borrar o atenuar el recuerdo aterrador y el paciente podría superar de alguna manera el problema. También podría ofrecer una alternativa menos invasiva que la cirugía par casos extremos de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
02.03.2014 11:16 (02.03.2014)
454 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo