Descripción
Los niños en vacaciones se pasan haciendo deberes en la casa

tambo-barriendo.JPG

¿A qué edad sería aconsejable hacer tareas de recuerdo o repaso en las vacaciones de verano?

Con el comienzo de educación primaria (a partir de los 6 años) los niños ya están preparados para acometer estas tareas, aunque el verano ante todo debe ser un periodo de descanso, pues con el calor se hace más tedioso cualquier esfuerzo. Las tareas de refuerzo deben ser livianas y adaptadas a las vacaciones. Con 6 años se pueden seguir realizando tareas de lectura y escritura de modo lúdico.

Pero es extremadamente necesario un período de vacaciones (ocio y descanso) para todos los niños, sin excepciones. El juego y el descanso también son necesarios para el correcto desarrollo integral de los niños. Y el verano es el periodo propicio para ello.

En aquellos casos en los que se necesite reforzar las aptitudes escolares, y siempre de modo personalizado para cada niño, se deberían buscar momentos durante el verano, preferiblemente en las horas de del día con menos calor, donde se realicen aquellas tareas destinadas a suplir esas carencias de aprendizaje. Evidentemente a medida que las exigencias académicas van aumentando y los objetivos no han sido alcanzados durante el curso escolar, parte del verano debe ser destinado al estudio.

¿Qué tareas podrán ser recomendables para llevar a cabo en verano y cuánto tiempo habría que dedicarle a la semana?

Durante el verano las tareas en ningún caso deben ser tediosas o largas. Existen multitud de actividades donde se sigue desarrollando el aprendizaje y que están destinadas para el verano: campamentos, colonias, excursiones, visitas a museos, parques temáticos, cine… etc.

En cualquier caso la lectura y escritura siempre son recomendables principalmente para reforzar la lectura compresiva y la ortografía. A partir de los 6 años con un cuarto de hora al día, durante dos o tres días a la semana es suficiente. Cada año se podría aumentar 5 minutos más al día y algún día más a la semana, siempre que se garanticen horas de descanso y ocio. Aunque si el niño demanda más tiempo en ningún caso se debe frenar esa intencionalidad y motivación.

¿Qué técnicas o recursos se pueden emplear para que los pequeños no vean esta actividad como un castigo?

Si las recomendaciones del centro han sido abiertas para las tareas (por ejemplo lectura y escritura), hagamos de estas tareas algo atractivo. Busquemos un libro motivador, pidamos que escriban una carta o postal a algún amigo, o la escritura de un diario veraniego.

Además, hay que elegir el mejor momento del día para realizar esas tareas. Por la mañana, tras el desayuno, puede ser un buen momento. También es aconsejable la lectura conjunta de algún cuento antes de dormir.

La actitud de los padres es fundamental, una actitud totalmente positiva hacia el aprendizaje es lo deseable.

¿En qué casos es aconsejable no hacer ninguna tarea escolar durante las vacaciones del verano?

En edades muy tempranas (Educación Infantil) e incluso primer ciclo de Educación Primaria si los objetivos escolares han sido cumplidos y las competencias curriculares alcanzadas. En etapas posteriores de Educación Primaria si el curso escolar ha sido satisfactorio es importante que las tareas únicamente se centren en la escritura y lectura lúdicas.

Fuente obtenida de http://www.mujerhoy.com/

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Después de darse a conocer que Shakira actuará en la clausura del Mundial Brasil 2014 y que la Selección Española fuera eliminada de la Copa del Mundo; la cantante y su pareja Gerard Piqué decidieron tomarse unos días de descanso y relajarse en las paradisiacas playas de Cancún, donde presumieron qu…
07.02.2014 · De Ytobias2004
La compañia de turismos espacial Space adventures, pretende pasear a sus clientes por la luna en tan solo tres años.
06.18.2014 · De Ytobias2004
Michelle Rodriguez y Cara Delevingne han disfrutado de unas vacaciones románticas en las playas de México. La actriz de 35 años y la modelo inglesa de 21 años se mostraron muy cariñosas mientras se relajaban y divertían en el mar.
03.31.2014 · De Rosy
Ronaldo, un padre consentidor en las playas de Ibiza
07.26.2013 · De Seductor
Estamos en la época del año en que más vuelos tomamos, con suerte podemos viajar a diferentes destinos y el aeropuerto se vuelve un punto obligado de las vacaciones.
07.17.2013 · De Ciielito
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
07.13.2013 18:36 (07.13.2013)
1688 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo