Descripción
Los pilotos del avión solar esperan lograr cambios sobre la energía renovable

Así lo han manifestado hoy en el aeropuerto de Barajas, Bertrand Piccard y André Borscgnerg, pilotos y creadores del avión, que tomó tierra por segunda vez en el aeropuerto madrileño en la madrugada del sábado procedente de Marruecos, tras 17 horas de vuelo “sin usar una gota de combustible” y movido exclusivamente por energía solar.

El avión partió a finales de mayo de Suiza e hizo una escala en Barajas, antes de continuar su viaje a Marruecos, en respuesta a una invitación de la Agencia de la Energía Solar de Marruecos, que planea la construcción de cinco parques solares hasta 2020, con una capacidad total de 2.000 megavatios para generar una parte importante del consumo de electricidad del país.

Piccard y Borschberg esperan que Europa tome nota del ejemplo de Marruecos, al asegurar que en tiempos de crisis es cuando “se hace más necesario invertir en energías renovables y en medidas de ahorro energético”.

“La única forma de avanzar es explorar nuevas formas de vida e inventar”, ha dicho Piccard, mientras aseguraba que hay un cambio de concepto sobre las energías renovables, que ya “ahora no sólo se asocian a los verdes que están contra el mundo, sino que se ve que el desarrollo industrial es compatible con el respeto al medio ambiente”.

Los suizos emprendieron esta aventura hace siete años y la primera prueba con el avión la hicieron en 2009, han comentado en Madrid, donde han dicho que se ha invertido en el proyecto 100 millones de euros, lo que supone un 4% de lo que necesita anualmente un equipo de fórmula 1.

Ningún fabricante se comprometió a ensamblar y crear este avión, por lo que tuvieron que hacerlo ellos mismos y, con la ayuda de patrocinadores, lograron crear un prototipo que sólo pesa 1.600 kilos, aunque tiene la misma envergadura que un Airbus.

En 2010, el Solar Impulse hizo su primer vuelo real y logró estar en el aire hasta 26 horas seguidas, día y noche, sin ningún tipo de carburante.

Las 12.000 células fotovoltaicas que cubren sus alas recogen la energía solar y la transfieren a las cuatro baterías de que consta el aparato y que permiten volar la aeronave hasta cinco horas en ausencia del sol.

Según los planes, el “Solar Impulse”, que ha recorrido ya unos 5.000 kilómetros desde que salió de Suiza a finales de mayo, permanecerá hasta el próximo fin de semana en Barajas, desde donde despegará de nuevo hacía su aeropuerto de partida.

El viaje a Marruecos, con escala en España, ha sido un ensayo general para los 70 componentes del equipo, que pretenden dar la vuelta al mundo en 2014, aunque hoy Piccard y Borschberg han anunciado “otras aventuras previas a afrontar ese reto”

¿Porqué no llevar el mensaje de que la energía renovable tiene un futuro real a Asia o América en los próximos meses”, han sugerido en Barajas, sin dar más detalles sobre sus planes.


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Despega el 'Solar Impulse', primer avión solar para recorrer 1.300 kilómetros sin combustible
05.23.2013 · De beyonce
Desplazándose durante varias horas tras la puesta del sol, un avión propulsado por energía solar aterrizó en Phoenix
05.10.2013 · De armando
Una hazaña de altos vuelos: el avión Solar Impulse cruzará los Estados Unidos durante el mes de mayo impulsado por energía solar.
04.01.2013 · De Jeremy
La aeronave que utiliza exclusivamente energía solar llevará a cabo un vuelo de California a Nueva York
02.18.2013 · De SuperTigeroLIVH
Los dos pilotos suizos del avión Solar Impulse están convencidos de que sobrevolarán EE.UU. de costa a costa a mediados de 2013
12.13.2012 · De SuperTigeroLIVH
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
11.15.2012 10:36 (11.15.2012)
577 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo