Descripción
Los pingüinos de que manera combaten el frio

¿Cómo combaten el frío los pingüinos?



Un equipo de científicos de la Universidad Erlange-Nuremberg (Alemania) ha descubierto el mecanismo que utilizan los pingüinos emperadores(Aptenodytes forsteri) para evitar morir congeladosa temperaturas muy bajas. Concretamente, según describen en la revista PLoS One, estos animales de la Antártida forman un grupo compacto y cada 30 ó 60 segundos los que se encuentran en el exterior comienzan a moverse de forma imperceptible y coordinada para penetrar en el interior del grupo, lo que crea una especie de ola dentro de la colonia.

Para llegar a esta conclusión los investigadores observaron el comportamiento de los pingüinos concámaras que captaban imágenes de la colonia cada 1,3 segundos durante varias horas. Según los científicos, el movimiento coordinado de los pingüinos emperadores es tan armónico y sutil que apenas puede ser observado a simple vista.

Los pingüinos emperadores se reproducen durante el invierno antártico y los machos se agrupan para guardar el calor corporal e incubar sus huevos a temperaturas que pueden ser inferiores a los 45 grados bajo cero.
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Nadar o volar, esa es la cuestión. Los pingüinos son torpes en el aire, sin embargo en el agua se desenvuelven a la perfección, y este podría ser uno de los motivos por los que estas aves perdieron la capacidad de volar que tenían sus antecesores, según apunta un estudio publicado en las revistaPNAS…
05.21.2013 · De LatinoMex
Una investigación llevada a cabo por científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Reino Unido a partir de 17 fragmentos fósiles sudafricanos ha demostrado que hace aproximadamente 12 millones de años vivían cuatro especies diferentes de pingüinos en las costas de África.
05.14.2013 · De SuperTigeroLIVH
Un nuevo caso de maltrato animal genera alarma público, en este caso contra pingüinos de Humboldt, especie en peligro de extinción.
04.02.2013 · De Jeremy
Los Pingüinos "El maravilloso mundo de los animales"
03.28.2013 · De Alfredo
Un granjero en Nueva Zelanda logró duplicar la población de una de las especies de pingüinos más pequeña del mundo, que ya se había declarado en peligro de extinción
02.05.2013 · De Betzy
Autor
Betzy
betzyvj
01.23.2013 15:49 (01.23.2013)
517 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo