Descripción
Los primates como Chimpancés y orangutanes tienen memorias de hasta 3 años atras

Los primates recordaron “de forma instantánea” dónde encontrar objetos que solo habían visto una vez

Berlín (EFE). No sólo el hombre es capaz de recordar sucesos de su pasado: chimpancés y orangutanes han demostrado en laboratorio que también tienen “memoria autobiográfica” y pueden acordarse de determinados hechos que han experimentado incluso hasta tres años atrás.

559611.jpg

Un estudio publicado hoy por la revista “Current Biology” y realizado por la investigadora Gema Martin-Ordas, de la Universidad Aarhus de Dinamarca, ha comprobado que estos “primos” del ser humano recuerdan un ejercicio de búsqueda de objetos que han practicado en sólo cuatro ocasiones hace tres años.

Según la investigación, pueden además acordarse de un hecho singular de hace dos semanas.

Los animales estudiados fueron asimismo capaces de distinguir entre ejercicios similares en los que realizaron las mismas tareas, en el mismo lugar y con las mismas personas.

“Es un descubrimiento crucial, porque implica que son capaces de enlazar diferentes elementos de eventos muy parecidos”, destaca Martin-Ordas.

Situados en un determinado escenario, chimpancés y orangutanes recuerdan “de forma instantánea” dónde encontrar algunos objetos y la localización de una herramienta concreta que sólo han visto una vez.

“Me sorprendió descubrir no sólo que recordaran un hecho de hace tres años, sino también que lo hicieran tan rápido”, subraya la investigadora.

De media, los animales estudiados tardaron cinco segundos en encontrar el objeto buscado, es decir, no dieron vueltas por la habitación hasta encontrar de repente unas cajas y hallar después en ellas las herramientas.

Según mantiene la científica en su trabajo, lo más probable es que recordaran la situación vivida y que esa memoria les permitiera encontrar directamente lo buscado.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Recibir anestesia general antes del primer año de vida podría tener repercusiones en la memoria en la infancia e incluso después -
06.10.2014 · De Ytobias2004
¿Hay algún recuerdo que quisieras borrar? La mayoría tal vez contestaríamos afirmativamente. Pues según estudios recientes esto podría ser posible muy pronto.
10.07.2013 · De wenalo
A medida que surjan herramientas de búsqueda cada vez más alucinantes y poderosas esa inquietud no va a hacer más que aumentar. Un nuevo ensayo aborda la cuestión
10.04.2013 · De ismael
Conoce como era la vieja Argentina hace más de un siglo.
08.12.2013 · De Jennie
¿Podrian ustedes imaginarse que el estar de buen humor producirte olvidos y reducir la capacidad de la memoria en el trajo?
07.21.2013 · De Jennie
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
07.23.2013 12:56 (07.23.2013)
460 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo